Tráfico de Estupefacientes en Colombia
Noviembre 20, 2016
El
tráfico de estupefacientes en Colombia es un delito y esto ha ocasionado que la fama del país no sea muy positiva. En
Colombia Legal Corp queremos explicar las penas y las multas que acarrea transportar, suministrar o cultivar sustancias que generen dependencia.
Lo primero que hay que entender que cuando se habla de estupefacientes se refiere a la droga no prescrita médicamente, pero que causa dependencia. En esta conceptualización, entran todas aquellas drogas, legales o no, que causan en el individuo adicción.
Delitos en el Código Penal Colombiano
En Colombia no está permitido que una persona cultive, conserve o financie plantaciones de marihuana, con la cual se pueda producir algún tipo de droga que cause dependencia.
El que realice esta acción podrá ir a la cárcel entre 4 a 12 años, con una multa de 10 hasta 400 salarios mínimos. Sin embargo, es pertinente aclarar que Colombia ha legalizado el uso de la marihuana como planta medicinal y permite a las empresas producir medicamentos a partir de ella. Pero para hacerlo, debe cumplir con ciertos requerimientos y tener los permisos de los entes de control.
El siguiente delito se refiere al tráfico dentro y fuera del país. Es decir, aquel que introduzca o saque del país una cantidad superior a la permitida como dosis personal podrá incurrir en un hecho delictivo que lo llevará a la cárcel entre 1 a tres años.
Esta acción está limitada solo a una baja cantidad. Es decir, por ejemplo, que aquella persona que transporte una cantidad de 1.000 gramos de marihuana, 200 gramos de hachís, 100 gramos de cocaína o de sustancia estupefaciente a base de cocaína, 200 gramos de metacualona, incurrirá en el delito de tráfico de estupefacientes con pena de 1 a 3 años.
En cambio, si la droga excede esta cantidad, pero sin superar los 10.000 gramos, el implicado podrá ir a la cárcel entre 4 a 12 años, con una multa que va desde los 10 hasta los 100 salarios. Cabe señalar que aquella persona que destine su casa o un bien material para el transporte o tráfico de estupefacientes el Estado los someterá a extinción de dominio.
Delitos Cometidos por Profesionales en Salud
Así mismo, la ley 30 de 1986 declara también que aquellos profesionales en salud que mediquen, formulen, suministren o apliquen el uso de alguna droga que cause dependencia estarán cometiendo también un delito, que podría llevarlos a la cárcel por 3 o 8 años y una suspensión de su tarjeta profesional de 5 a 10 años.