Los Presos con Discapacidades Deberán Recibir Trato Preferencial

Enero 17, 2016

2
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En cumplimiento del Manual de Prisioneros con Necesidades Especiales de las Naciones Unidas, la Corte Constitucional ordenó al Consejo Superior de Política Criminal y Penitenciaria que elabore el tratamiento a aplicar en los casos de presos con discapacidades bien sea físicas, motoras o mentales.

Para que estos reclusos obtengan la debida garantía procesal, la Defensoría del Pueblo deberá capacitar a los defensores de oficio para que ejerzan su función con las consideraciones correspondientes.

En el caso de que exista una discapacidad mental, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario deberá evaluarla para determinar si es necesario el traslado de estos presos a hospitales psiquiátricos (Artículo 107 del Código Penitenciario).

La sentencia refiere también a los artículos 13 y 47 de la Carta Política y la Jurisprudencia Constitucional, que otorga protección y tratamiento especial acorde a las dificultades de estas personas.

Si no se procede con la debida diferenciación, se considerará una medida discriminatoria, ya que su condición de desigualdad no considerada, a la larga, puede impedir su integración y participación en el medio social.

Todo el proceso debe ser guiado por el principio de distinción, recluyendo a cada interno según sus características particulares; y así protegiendo sus derechos a la seguridad, a la vida, a la integridad personal y a la dignidad humana.
Si un familiar o amigo yo es un recluso con discapacidades y no está recibiendo el trato preferencial que merece por ley, contacte con nuestros abogados penalistas ahora mismo para que reciba una asesoría completa sobre el tema.


2
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 114514
ENVIAR