Fue Avalada Extradición de Taxistas Implicados en Crimen de Agente de DEA, ¿Qué les Depara Ahora?
Enero 21, 2016
La noche del 21 de junio del 2013 en la ciudad de Bogotá fue asesinado el
agente James "Terry" Watson de 43 años nacido en Monroe, Louisiana, Estados Unidos. Integrante de un grupo de élite de 50 hombres que ejecutan misiones especiales y secretas encomendadas por la Casa Blanca.
Watson llevaba en la capital colombiana tan solo unos días, tras ser asignado en un caso relacionado con estupefacientes. Fuentes oficiales norteamericanas relatan que luego de una cena en un restaurant de comida rápida decide retirarse y tomar un taxi en cual momentos más tardes sería apuñaleado y asesinado a manos de una banda criminal y su llamado "paseo millonario".
"Paseo Millonario"
El término "paseo millonario" se atribuye a un tipo de acción mediante el cual
una persona ingresa a un taxi con total normalidad pero por
posteriormente es doblegado y obligado a retirar todo el dinero de sus cuentas bancarias. Sin embargo, no todos las personas que se ven afectadas por este método son asesinados.
El director de la Policía Nacional Colombiana, relató que el taxi en el que se desplazaba el agente de la DEA, redujo la velocidad mientras se acercaba un segundo vehículo del cual descendieron dos personas que se subieron al taxi en cual se encontraba el Watson e ingresaron por las puertas traseras, propiciando golpes y heridas mortales al pasajero.
La reacción por parte de ambos gobiernos no tardó en llegar. El Embajador de los Estados Unidos, Michael McKinley, explicó que Norteamérica se encontraba trabajando de forma estrecha con la policía colombiana para capturar a los homicidas considerando que se trata de "una persona protegida internacionalmente".
La Captura
Tras una ardua investigación y gracias al uso de las cámaras de seguridad, se capturaron siete participantes en el hecho delictivo pertenecientes a la
banda criminal "Los Canarios" a la cual se le atribuye
al menos el 35% de los "paseos millonarios" del 2012.
Gerardo Figueroa Sepúlveda, 38 años; Ómar Fabián Valdés Gualtero, 27; Édgar Javier Bello Murillo, 26; Héctor Leonardo López, 23; Julio Estiven Gracía Ramírez, 30; y Andrés Álvaro Oviedo García, 21, presentan
cargos de secuestro y conspiración así como de asesinato de grado en la.
Se incluyó al caso Wilson Daniel Peralta-Bocachica de 30 años quien está siendo procesado por
destruir evidencia asociada al asesinato del agente Watson.
Proceso de Extradición
La solicitud para la
extradición de los implicados en el caso Watson fue realizada de manera formal para ser juzgados bajo la justicia americana. Los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dieron el aval a la extradición de los partícipes en el suceso por considerar que James Terry Watson formaba parte del cuerpo diplomático de los Estados Unidos.
El anuncio consecuente fue realizado por el Fiscal General de los Estados Unidos, Eric Holder, que acusó ante la Corte Este de Virginia a los siete colombianos implicados en el asesinado de Terry Watson.
A lo que el Fiscal Eduardo Montealegre se pronunció explicando que aunque el delito ocurriese en otro país, la clara condición de agente diplomático de Watson, acredita a la justicia norteamericana de pedir a los homicidas.
Defensa de los Implicados en Colombia
Sin embargo,
Miguel Ángel Ramírez, director de la firma World Legal Corporation y abogado defensor de los acusados, explicó que solicitaron ante la
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), medidas cautelares alegando que las
garantías y protecciones judiciales han sido vulneradas sobretodo en el caso de Omar Fabián Valdés Gualtero.
Se estima que los taxistas podrían enfrentar una
pena de 45 años de prisión según la jurisdicción colombiana. Miguel Ramírez, quien explica que no han recibido ninguna colaboración por parte del gobierno nacional ante la solicitud de extradición de los acusados, comentó:
"…Ellos dijeron públicamente que han hecho y desconocían que este era un protegido internacional. La conclusión a la que deben llegar es que si alguien va manejando y está en estado de embriaguez y comete homicidio contra un protegido también debe ser extraditado"
Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos considera que al tratarse de una "persona protegida internacionalmente", los implicados en su muerte deben ser juzgados ante la justicia norteamericana.