Estado de Uso de la Prisión Preventiva en Colombia Según Estudio
Enero 20, 2016
La prisión preventiva hace referencia a que el
acusado o imputado por un delito, durante la investigación criminal, es obligado a permanecer en la cárcel hasta la celebración del juicio.
Es una medida cautelar de carácter personal. Durante este tiempo más o menos duradero, perjudicará al derecho de libertad personal. Se hará uso de ella cuando no están garantizados los objetivos del procedimiento penal con otras medidas cautelares.
El informe
Independencia Judicial Insuficiente, Prisión Preventiva Deformada: Los Casos De Argentina, Colombia, Ecuador Y Perú, dirigido por el
Due Process Of Law Foundation, con la colaboración del Centro De Estudios De Derecho, Justicia y Sociedad, comenta lo siguiente:
Cuando se toman determinaciones sobre detenciones preventivas, son muchos los mecanismos de presión que en Colombia se ejercen en contra de los funcionarios judiciales. Estas presiones pueden ser: amenazas de sanciones penales o disciplinarias, coerción de medios de comunicación, presiones ejercidas por las relaciones entre funcionarios y la acción de grupos al margen de la ley frente a las estructuras judiciales.
El estudio, que ha tenido que sortear algunas complicaciones para acceder a la información, plantea que los funcionarios judiciales deben confrontarse con múltiples debilidades institucionales relacionadas con las decisiones que tienen que tomar acerca de la prisión preventiva.
Se ha distorsionado en una política pública no escrita el uso amplio de la prisión preventiva en Colombia. A la vez, sobre todo en procesos judiciales mediáticos o que impliquen a personas con poder (ya sea político o económico), intervienen presiones que provocan su arbitraria aplicación.
Es así que el informe expone que el uso desmedido de la prisión preventiva tiene su origen en una cultura judicial punitivista, y es promovido por la carencia de políticas judiciales que favorezcan la independencia del ejercicio de la judicatura.