Un Proyecto de Ley Busca Hacer Cambios en el Sistema Penitenciario
Julio 30, 2017
En un debate político que se dio lugar en la Comisión Primera del Senado, el señor Enrique Gil (Ministro de Justicia), propuso el proyecto de
Ley 014 de 2017, con el cual se pretende realizar
cambios en el sistema penitenciario del país.
En palabras propias del Ministro de Justicia:
"Se tiene la necesidad de hacer un uso más racional de la prisión, algo que no sea visto no llamado como 'excarcelación masiva'. Este proyecto es el producto de un trabajo juicioso en los centros de reclusión, que expresa que debe existir nuevas alternativas que promuevan la empatía del delincuente con su víctima y el resarcimiento del daño causado".
Las principales modificaciones que tendría el
sistema penitenciario con el proyecto de Ley serían en relación al régimen de libertad y el tratamiento penitenciario progresivo, tales como el trabajo el utilidad pública, las medidas sustitutivas de la pena de prisión y arresto, como también beneficios administrativos, la formula de redención de la pena y la reforma de algunos delitos penales en el Código Penal vigente.
El Ministro señaló que con esto
las personas condenadas podrán reemplazar la ejecución de la pena por a prestación de servicios comunitarios (esto siempre y cuando la persona condenada se acoja).
Los delitos que el Ministro propone descriminalizar estarían: injuria, calumnia, fraude mediante cheque, daño en bien ajeno, la obstrucción de vías que afecten el orden público, inasistencia alimentaria, entre otros. En cuanto a la
inasistencia alimentaria el Ministro se pronuncio diciendo que el incumplimiento de la misma se fortalecerá con sanciones drásticas.
Quizás este proyecto de Ley no llegue a tener muy buena acogida por algunas personas, ya que es apenas normal que aquella persona que se vio afectada bien sea por un fraude o por daño en bien ajeno,
lo que más quisiera es que la persona que le hizo daño pagara con la cárcel.
Tendremos que esperar si este proyecto de Ley se aprueba y si llegaría a tener un impacto positivo en el sistema penitenciario y para las personas condenadas que se acojan a este mediada.