¿Uber es Legal o Ilegal?

Enero 31, 2016

18
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
El 7 de marzo, en medio del paro de taxistas en Bucaramanga, la Superintendencia de Puertos y Transporte multó a la empresa Uber con más de 451 millones de pesos.

Uber es una aplicación que funciona similar a una empresa de taxis en donde el usuario solicita el servicio por su celular y un conductor lo recoge y lo lleva a su destino.

Se ha vuelto tan popular por dos razones básicamente. La primera porque es un servicio de lujo y los conductores son muy amables con sus usuarios y lo segundo es por el deterioro en el servicio de taxi en Colombia.

En Colombia Legal Corporation queremos explicar desde el marco legal por qué esta aplicación y su funcionamiento en Colombia es ilegal.

En México y gran parte de Europa, se han llevado a cabo protestas en los últimos años por este servicio. Uber opera como un intermediario entre un usuario y un conductor. Este servicio es legal en Colombia y solo lo puede prestar un taxi registrado, que cumpla con los requisitos legales y pague los impuestos debidamente.

El decreto 174 de 2001 dice claramente que un automóvil con placas blancas, como sucede con los autos que utilizan Uber, solo pueden operar como transporte cuando tengan un contrato con alguna empresa o institución.

Por ejemplo, aquellos carros que prestan servicios de transporte de empleados, estudiantes o personas que están laborando con una empresa. De lo contrario, su funcionamiento público no está permitido.

Uber X es una aplicación alternativa que opera de la misma forma, pero con carros particulares. En Colombia, solo está permitido el transporte urbano público por parte de empresas de taxis. Así como en todo el resto del mundo.

Estas empresas deben pagar una serie de impuestos altísimos para funcionar de manera legal. Uber no paga estos impuestos y su tarifa es mucho más alta. Por lo tanto, es una competencia desleal que no beneficia a los taxistas.

Es muy cierto que Uber se ha propagado fácilmente por las capitales del país por su buen servicio y atención al cliente, el cual algunos taxistas, no todo el gremio, no lo brindan. Muchos usuarios, en las redes sociales, le exigen al Gobierno implementar también una medida que obligue a los taxistas a mantener la cordialidad con sus usuarios.

18
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 194326
ENVIAR