Tipos de Cárceles en Colombia

Enero 21, 2016

31
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En el 2014 salió la ley 1709, la cual modifica otras leyes. Una de ella que necesitaba mayor aclaración por los avances realizados era la Ley 65 de 1993, en cuanto a los tipos de cárceles en Colombia. En este sentido, el país estuvo muy atrasado en actualizar, no solo su sistema carcelario, sino también en la construcción de nuevos centros de reclusión.

En el artículo 11 de la Ley 1709 de 2014 modificó el artículo 20 de la ley 65 de 1993, en el cual dice lo siguiente:

  1. Cárceles de detención preventiva.

  2. Penitenciarías.

  3. Casas para la detención y cumplimiento de pena por conductas punibles culposas cometidas en accidente de tránsito o en ejercicio de toda profesión u oficio.

  4. Centros de arraigo transitorio.

  5. Establecimientos de reclusión para inimputables por trastorno mental permanente o transitorio con base patológica y personas con trastorno mental sobreviniente. Estos establecimientos estarán bajo la dirección y coordinación del
    Ministerio de Salud y Protección Social, en los cuales serán recluidas las personas con trastorno mental permanente o transitorio con base patológica.

  6. Cárceles y penitenciarías de alta seguridad.

  7. Cárceles y penitenciarías para mujeres.

  8. Cárceles y penitenciarías para miembros de la Fuerza Pública.

  9. Colonias.

  10. Demás centros de reclusión que se creen en el sistema penitenciario y carcelario.
PARÁGRAFO. Los servidores y ex servidores públicos contarán con pabellones especiales dentro de los establecimientos del orden nacional que así lo requieran, conforme a la reglamentación que para tal efecto expida el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Por lo tanto, como podemos ver en este artículo, hay diez tipos de cárceles en Colombia. El último, son aquellos centros que determinen adicional el Inpec o alguna autoridad competente. Lo interesante también es el concepto de colonias dentro del Sistema Penitenciario.

En el artículo 20 de esta ley se menciona un parágrafo a la ley 65 de 1993, el cual dice que las colonias son establecimientos agrícolas en donde se extraen alimentos o se propicia la enseñanza agrícola, por lo tanto, estas colonias son centros diseñados para que campesinos purguen su pena.

"Son establecimientos para purgar la pena, preferencialmente para condenados de extracción campesina o para propiciar la enseñanza agropecuaria.

Cuando la extensión de las tierras lo permitan podrán crearse en ellas constelaciones agrícolas, conformadas por varias unidades o campamentos, con organización especial.
"


31
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 135228
ENVIAR