¿Qué Sucede si mi Novia es Menor de Edad y yo Tengo más de 18 años?
Agosto 26, 2024
Una relación amorosa entre un joven de 20 años y una mujer de 15 años no es algo como para decir que es un delito, siempre y cuando, primero, haya consentimiento mutuo, aprobación de los padres y, finalmente, no induzca a la violación o a la prostitución. Como
abogados penalistas vamos a aclarar un poco todo lo relacionado sobre ¿Qué Sucede si mi Novia es Menor de Edad y yo Tengo más de 18 años?
Hay un viejo adagio popular que dice que el amor no tiene edad. Sin embargo, esto no aplica en todos los casos. Cuando un menor de 14 años es inducido al sexo por parte de una persona adulta, podría ser considerado un delito, con pena privativa de la libertad y multa.
En el <
Código Penal se establecen las medidas y normas para evitar el abuso sexual de un menor de edad. Hay dos artículos especiales para definir el acto sexual en menores de 14 años. En el artículo 208, modificado por el artículo 4° de la Ley 1236 dice lo siguiente:
"Acceso carnal abusivo con menor de catorce años. El que acceda carnalmente a persona menor de catorce (14) años, incurrirá en prisión de doce (12) a veinte (20) años".
Acceso carnal abusivo es violación y no se habla del consentimiento del menor. Es un delito claro y directo para prevenir estos actos y castigar a la persona que viola a un menor de 14 años.
¿Qué pasa si mi novia es menor de edad y yo tengo más de 18 años?
El siguiente artículo es el 209, modificado por el artículo 5° de la Ley 1236 del 2008, el cual dice así:
"El que realizare actos sexuales diversos del acceso carnal con persona menor de catorce (14) años o en su presencia, o la induzca a prácticas sexuales, incurrirá en prisión de nueve (9) a trece (13) años."
En este sentido ya no es necesario el acceso carnal violento. Puede cometerse con el consentimiento del menor de cierta forma. Por lo tanto, un adulto que tenga como pareja a un menor de 14 años puede ir para la cárcel a pagar una condena de mínimo 9 años.
En el artículo anterior, no se define al acto sexual de penetración solamente, sino actos sexuales diversos, como tocar las partes íntimas o la inducción a realizar fotografías de cuerpo desnudo.