¿Qué Sucede si mi Hijo está Involucrado en un Delito?
Enero 22, 2016
Muchas madres sienten la angustia, mucho más que sus propios hijos, cuando estos están involucrados en un delito. Casi en el 90 por ciento de los casos, las madres desconocen las acciones que ellos cometen.
Esto es una falta grave, pues ellas como madres deben ser conscientes de la educación y de las actuaciones que cometan, sean legales o ilegales.
Las leyes en Colombia, podría decirse, son muy flexibles al castigar a los menores. Incluso, como hemos hablado en otros artículos, las condenas no siempre son la privación de la libertad. Es más, este tipo de pena solo se da en casos extremos.
Sin embargo, también ocurre lo contrario, cuando los adultos utilizan a los menores para cometer delitos, manipulándolos con regalos o premios. Muchos menores de edad son utilizados como mulas para transportar drogas en las ciudades, por esta razón, muchas madres nos preguntan: ¿Cómo resolver un caso si mi hijo está involucrado en un delito?
Ante esta pregunta, debemos remitirnos al
artículo 7° de la Ley 1453 que modifica el artículo 188D del Código Penal Colombiano, en el cual dice lo siguiente:
"
Uso de menores de edad la comisión de delitos. El que induzca, facilite, utilice, constriña, promueva o instrumentalice a un menor de 18 años a cometer delitos o promueva dicha utilización, constreñimiento, inducción, o participe de cualquier modo en las conductas descritas, incurrirá por este solo hecho, en prisión de diez (10) a diez y veinte (20) años.
El consentimiento dado por el menor de 18 años no constituirá causal de exoneración de la responsabilidad penal.
La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad si se trata de menor de 14 años de edad.
La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad en los mismos eventos agravación del artículo 188C."
Por lo tanto, aquella persona, mayor de edad, que utilice o engañe a un menor para cometer un delito, no importa la gravedad, tendrá una pena en prisión de mínimo diez años.