Sociedad Comercial Extranjera en Colombia

Septiembre 15, 2018

98
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Los requisitos de las Sociedades Comerciales Extranjeras son cada vez un tema que más interesa a los inversionistas para incursionar en el mercado colombiano.

Es por lo anterior que iniciaremos estableciendo que es una Sociedad Extranjera, tal y como lo estipula el artículo 469 del Código de Comercio:

"Artículo 468. Definición de Sociedad Extranjera: Son extranjeras las sociedades constituidas conforme a la ley de otro país y con domicilio principal en el exterior."

Sucursal en Colombia de Sociedad Extranjera

La empresa extranjera que desee emprender de forma permanente negocios en Colombia, debe contar con una sucursal domiciliada en Colombia, y para crear esa sucursal, será necesario dar cumplimiento a los siguientes requisitos contenidos en el artículo 471 del Código de Comercio:

"Artículo 471. Requisitos para emprender negocios permanentes en Colombia: Para que una sociedad extranjera pueda emprender negocios permanentes en Colombia, establecerá una sucursal con domicilio en el territorio nacional, para lo cual cumplirá los siguientes requisitos:

1) Protocolizar en una notaría del lugar elegido para su domicilio en el país, copias auténticas del documento de su fundación, de sus estatutos, la resolución o acto que acordó su establecimiento en Colombia y de los que acrediten la existencia de la sociedad y la personería de sus representantes, y

2) Obtener de la Superintendencia de Sociedades o de la Bancaria, según el caso, permiso para funcionar en el país.
"

Puedes complementar la información con este post: Empresas extranjeras centran su mirada en expansión nacional.

Dentro del Acto o Resolución que conforme a la ley establezca negocios permanentes en Colombia, debe contener:
  • Los negocios que la sucursal se proponga desarrollar, ajustándose a la ley colombiana.

  • El monto del capital asignado a la sociedad.

  • El lugar escogido como domicilio.

  • El plazo de duración de sus negocios en el país y las causales para la terminación de los mismos.

  • La designación de un mandatario general con uno o mas suplentes, quienes representen a la sociedad en todos los negocios que se propongan desarrollar en el país, este representante legal deberá ser ciudadano colombiano, cuando el objeto a explotar o administrar sea un Servicio Publico o una actividad declarada por el estado de interés para la seguridad nacional.

  • Designación como revisor fiscal, quien deberá residir de forma permanente en Colombia.

Sociedades Colombianas con Socios Extranjeros

De conformidad con la legislación mercantil colombiana, una sociedad comercial se constituye por escritura pública en la cual, entre otros asuntos, debe indicarse la nacionalidad de los otorgantes asociados y su documento de identificación legal.

Como quiera que la normatividad vigente no prohíbe la constitución de sociedades cuyos asociados sean personas naturales o jurídicas, tengan nacionalidad extranjera, estará válidamente constituida la que así se decida crear.

Por otra parte, el pasaporte válido y vigente de ciudadanos extranjeros, constituye documento de identificación legal en Colombia a la luz del derecho internacional, pues de no serlo ni siquiera pudiesen ingresar a territorio nacional.

Conclusión

A grandes rasgos se da explicación de los requisitos y el tramite que debe realizarse para la constitución de una sucursal de sociedad extranjera en Colombia.

98
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 115035
ENVIAR