¿Qué Significa el Aumento del Valor del Dólar Para los Colombianos?

Enero 09, 2016

1
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Hacía más de una década que no se veía que el dólar subiera tanto. Esta tendencia va en aumento en vez de disminuir, pero ¿qué significa que el dólar aumente para los colombianos?

En este punto la situación se vuelve polémica en donde para algunos significa una entrada más de dinero mientras que para otros es una gran pérdida de sus ganancias. Aquí te explicamos esta situación.

La Cuestión: el Precio del Dólar

El dólar alto puede ser un negocio rentable para todos aquellos que venden en dólares desde Colombia, porque el precio inicial aumenta y no es por culpa del vendedor.

Esta situación favorece a los exportadores colombianos. Y también a aquellas personas que realizan trabajos freelance para empresas norteamericanas o extranjeras que pagan en dólares.

El valor de su trabajo aumenta y los ingresos que reciben son más altos. El porcentaje de personas que realizan este tipo de actividades no es tan grande como el de las empresas o personas que importan productos para ser vendidos en el país.

Problemática para la nación

Es por ello, que la situación se vuelve conflictiva en el país. La subida del dólar puede beneficiar el crecimiento económico de Colombia siempre y cuando se saque el provecho a las exportaciones y negociaciones de venta de dólar. Pero no de compra.

Las franquicias son las más perjudicadas

Desde el otro ángulo, hay empresas que están proclives a entrar en insolvencia financiera. Para ello, la Superintendencia de Sociedades está tratando de mitigar este impacto, analizando la situación de varias compañías en el país. Los más afectados son las franquicias.

La compañía Kinco, franquicia de BurgerKing, por ejemplo, se encuentra en proceso de insolvencia financiera debido a que todos los productos que ellos venden en el país son importados de Estados Unidos, lo que hace que el valor que ellos paguen por los tomates, carnes y demás productos sea más caro que hace unos meses atrás.

Kinco, según su propia iniciativa y las recomendaciones que está dando el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, debe reestructurar la negociación con las empresas estadounidenses, para que no los afecte tanto el precio del dólar.

Pensamiento Transnacional

Es lógico que las compañías extranjeras prefieran disminuir un poco las ganancias por un período de tiempo que perder los socios en Colombia.

Si Kinco no logra solventar esta situación, se vería obligado a cerrar la franquicia y esto no sería favorable para Burger King. Kinco tenía pensado abrir este año unas 50 tiendas en el país, pero debido al alza del dólar debió estancar esta idea.

Sostiene su presidente que es preferible mantener las existentes y luego sí su expansión. También él busca que los productos de esta industria los pueda comprar en Colombia, evitando con ello los sobrecostos de Burger King.

Por el momento, los más afectados por el alza son estas compañías que trabajan como franquicias en el país. Pero es favorable un dólar alto para los que le venden a los extranjeros. Son dos puntos de análisis en esta situación.

1
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 222625
ENVIAR