Reaparición de Pirámides: Superfinanciera en Estado de Alerta
Enero 27, 2016
Para que una firma pueda captar masivamente los recursos de inversionistas colombianos,
debe contar con la aprobación de la Superintendencia Financiera.
Cuando una solicitud no es aprobada o ni siquiera es enviada a revisión por parte de la empresa captadora, la Superfinanciera emite un comunicado de alerta a toda la población, donde expresamente informa que todos aquellos que se dediquen a estas actividades económicas sin contar con la permisología de ley están laborando ilegalmente.
La Superintendencia Financiera, que cumple las funciones de vigilancia del
sistema financiero colombiano, en pro de garantizar una economía estable y limpia dentro de las leyes establecidas, denuncia la
reaparición de pirámides bajo el esquema de ser firmas que falsamente anuncian ser supervisadas por la Superfinanciera, las cuales reúnen todas las características de un
esquema piramidal, el mismo que hace algunos años causó una crisis financiera en nuestro país.
Básicamente, la estructuración de estas pirámides
no permite que las personas identifiquen el destino del capital invertido, o dicho de otra manera, no existe ninguna persona u organización ante la cual se puedan hacer reclamos.
Las invitaciones llegan a través de Internet y normalmente son enviadas por conocidos, quienes a su vez las reciben de otros contactos y así sucesivamente hasta
perder la línea de identificación de los integrantes, quienes normalmente son aquellos que están en las posiciones más altas y son también los únicos en percibir dividendos, dejando a los demás sin dinero y sin ganancias.
El comunicado realizado por la
Superintendencia Financiera en los medios impresos establece claramente que todas las personas u organizaciones que se dediquen a la captación de fondos, bajo la modalidad de un esquema piramidal, sin la debida autorización de la entidad están incurriendo en actos ilícitos.
Tanto quien recibe el capital, como quien invita a participar, quien realiza un desembolso o invita a otros inversionistas, están en una manera directa recolectando efectivo proveniente de un grupo de personas sin permiso legal, situación que trae como consecuencia
sanciones administrativas y penales y penales.
Negocios Bajo Esquema Piramidal
Se presenta a continuación un listado de negocios que trabajan bajo el esquema piramidal, que no cuentan con la respectiva autorización por parte del ente competente:
1. COSECHA 8.1
Utiliza Whatsapp como medio de captación de inversionistas, ofreciendo a todos aquellos que se unan ganancias sustanciosas con una
inversión mínima de 100 mil pesos colombianos.
El participante promedio deberá referir a dos personas y luego, para subir su rango, deberá crear grupos de inversionistas y entregarle la administración del grupo o de los grupos a la persona que le indiquen, todo esto con la finalidad de captar el mayor número de incautos.
2. PC7
Se promociona vía Email y promete entregar las supuestas ganancias, provenientes de la suma de inversionistas, en un lapso no mayor a doce (12) días.
Al igual que Cosecha 8.1,solicita la inclusión de más personas con una inversión equivalente a 100 mil pesos colombianos.
3. DMG
Tal como lo hiciera anteriormente, utiliza el sistema de negociación piramidal. Su metodología de captación, inversión y ganancias prometidas es básicamente la repetición de PC7 y cosecha 8.1.
Para Finalizar
En este comunicado la Superintendencia, exhortó a la comunidad en general a
abstenerse a participar en esta modalidad de negocio, ya que deslumbra la idea de obtener grandes ganancias provenientes de bajas inversiones pero suelen terminar en pérdida de dinero.
Asimismo, solicitó que toda persona que tenga conocimiento de cualquier situación relacionada con esta problemática, acudir al centro cibernético policial CAI VIRTUAL, de la policía nacional en las oficinas seccionales de la Fiscalía General de la Nación.