Quién Responde por los Daños de un Producto Defectuoso
Enero 14, 2016
Nadie está exento de sufrir un accidente por algún defecto de un bien. Ante la pregunta ¿Quién responde por los daños de un producto defectuoso? Existe aún dudas al respecto. En una situación particular, una persona compra un celular y este estalla en sus manos causándole quemaduras.
Entonces ¿Quién es el culpable? ¿El proveedor, el fabricante o el usuario? Si analizamos este punto en profundidad, sacando de lado que, el usuario no hizo nada que alterara el funcionamiento correcto del aparato, quién debe responder entonces, por los daños causados.
Para evadir la culpa, el vendedor alegará que es un defecto de fábrica, pero esta dirá que el usuario no tuvo en cuenta las condiciones para su manejo y, al final, el perjudicado será el usuario.
Colombia Legal Corporation y su equipo de abogados expertos en derecho civil, administrativo y penal, queremos asesorarte para que defiendas tus
derechos como consumidor.
La respuesta a la pregunta inicial ¿Quién responde por los daños de un producto defectuoso? Está respondida en la
Ley 1480 de 2011, en su artículo 20, que habla de la responsabilidad por un producto defectuoso, dice lo siguiente:
Legalmente, ¿Quién Responde por los Daños de un Producto Defectuoso?
"
El productor y el expendedor serán solidariamente responsables de los daños causados por los defectos de sus productos, sin perjuicio de las acciones de repetición a que haya lugar. Para efectos de este artículo, cuando no se indique expresamente quién es el productor, se presumirá como tal quien coloque su nombre, marca o cualquier otro signo o distintivo en el producto.
Como daño, se entienden los siguientes:
- Muerte o lesiones corporales, causadas por el producto defectuoso;
- Los producidos a una cosa diferente al producto defectuoso, causados por el producto defectuoso.
Lo anterior, sin perjuicio de que el perjudicado pueda reclamar otro tipo de indemnizaciones de acuerdo con la ley."
Es así que, el responsable de los daños causados por un aparato o bien es el productor y vendedor o expendedor. En el caso de un celular, la tienda que lo vende tiene la responsabilidad primaria, junto con el fabricante.