¿Qué es y en qué Consiste el Lavado de Activos en Colombia?

Agosto 02, 2019

58
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
El lavado de activos es uno de los delitos que más se mencionan en los medios de comunicación en Colombia y en varios países latinoamericanos.

Desde que el narcotráfico empezó a tener tanta relevancia en el país, el lavado de activos se volvió una estrategia para ocultar los bienes y los recursos adquiridos.

El narcotráfico genera tanto dinero que resulta casi imposible para los narcos ocultarlos, por ende, recurren a diferentes personas para que los ayuden a legalizarlo.

Cabe mencionar, como dato curioso, que Pablo Escobar llegó a estar dentro de las 10 personas más ricas del mundo. Era tanto su dinero que aún hoy se cree que hay caletas en varias zonas del país.

Sin embargo, los fuertes controles de los países latinoamericanos, especialmente en Colombia, dificulta que estos dineros sean legales. Por esta razón, los narcos utilizan diferentes estrategias para poder legalizarlos.

El lavado de activos en el Código Penal colombiano

En la Ley 1453 de 2011 está el artículo 42 que modifica el artículo 323 de la Ley 599 de 2000. Allí dice lo siguiente:

"Lavado de activos. El que adquiera, resguarde, invierta, transporte, transforme, almacene, conserve, custodie o administre bienes que tengan su origen mediato o inmediato en actividades de tráfico de migrantes, trata de personas, extorsión, enriquecimiento ilícito, secuestro extorsivo, rebelión, tráfico de armas, tráfico de menores de edad, financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas, tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, delitos contra el sistema financiero, delitos contra la administración pública, o vinculados con el producto de delitos ejecutados bajo concierto para delinquir, o les dé a los bienes provenientes de dichas actividades apariencia de legalidad o los legalice, oculte o encubra la verdadera naturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento o derecho sobre tales bienes o realice cualquier otro acto para ocultar o encubrir su origen ilícito, incurrirá por esa sola conducta, en prisión de diez (10) a treinta (30) años y multa de seiscientos cincuenta (650) a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales vigentes.

Lo anterior dice básicamente que una persona que obtenga dineros de origen desconocido puede ir a la cárcel como mínimo 10 años. No solo se menciona al narcotráfico como la principal causa, sino también de otros delitos. Por lo tanto, todo ingreso adicional que se tenga debe tener un origen legal.

El lavado de activos en Colombia es un tema sumamente delicado, siempre es recomendable asesorarse de la mano de un Abogado Penalista especializado en este tipo de casos.

58
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 11543
ENVIAR