¿Qué es el fraude procesal en Colombia?
Mayo 12, 2023
Nuestros
abogados penalistas en Bogotá en cada uno de los procesos penales que manejan se enfocan en mantenerse apegados a la ley, resguardar todos los derechos de sus representados, es por eso que hemos creado este artículo sobre
¿Qué es el fraude procesal en Colombia? para informar al publico y que puedan despejar todas sus dudas sobre este tema.
Para conocer lo que se considera un fraude procesal es necesario saber en qué consiste la actuación procesal, la cual está bien detallada en el
art. 10 del Código de Procedimiento Penal colombiano el cual expresa:
- La actuación procesal se desarrollará teniendo en cuenta el respeto a los derechos fundamentales de las personas que intervienen en ella y la necesidad de lograr la eficacia del ejercicio de la justicia. En ella los funcionarios judiciales harán prevalecer el derecho sustancial.
- Para alcanzar esos efectos serán de obligatorio cumplimiento los procedimientos orales, la utilización de los medios técnicos pertinentes que los viabilicen y los términos fijados por la ley o el funcionario para cada actuación.
- El juez dispondrá de amplias facultades en la forma prevista en este código para sancionar por desacato a las partes, testigos, peritos y demás intervinientes que afecten con su comportamiento el orden y la marcha de los procedimientos.
- El juez podrá autorizar los acuerdos o estipulaciones a que lleguen las partes y que versen sobre aspectos en los cuales no haya controversia sustantiva, sin que implique renuncia de los derechos constitucionales.
- El juez de control de garantías y el de conocimiento estarán en la obligación de corregir los actos irregulares no sancionables con nulidad, respetando siempre los derechos y garantías de los intervinientes.
La Constitución Política de Colombia señala: "Las actuaciones de los particulares y de las autoridades públicas deberán ceñirse a los postulados de la buena fe, la cual se presumirá en todas las gestiones que aquellos adelanten ante éstas" (
art. 83).
La palabra fraude significa engaño y muchas veces en la actuación procesal hay casos de manipulación de pruebas lo que ocasiona que se den errores en el proceso judicial hasta el punto de obtener sentencias erradas. El fraude procesal tiene mucha relación con el delito de estafa, que según el
art. 246 del Código Penal se sanciona de la siguiente manera:
"El que obtenga provecho ilícito para sí o para un tercero, con perjuicio ajeno, induciendo o manteniendo a otro en error por medio de artificios o engaños, incurrirá en prisión de treinta y dos (32) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses y multa de sesenta y seis punto sesenta y seis (66.66) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes".
De manera que,
el fraude procesal es también conocido como estafa procesal, y es todo aquel acto que interfiera en el correcto desarrollo del proceso e induzca errores en las decisiones judiciales. Con el fraude judicial se intenta principalmente obtener un resultado favorable cuando la sentencia correcta debería ser contraria.
El Fraude Procesal según el Código Penal
El que por cualquier medio fraudulento induzca en error a un servidor público para obtener sentencia, resolución o acto administrativo contrario a la ley, incurrirá en prisión de seis (6) a doce (12) años, multa de doscientos (200) a mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de cinco (5) a ocho (8) años (
art. 453).
Por tal motivo
así como lo estipula la Constitución Política de Colombia en su art. 29, el cual también expresa que:
"…toda persona se presume inocente mientras no se la haya declarado judicialmente culpable. Quien sea sindicado tiene derecho a la defensa y a la asistencia de un abogado escogido por él, o de oficio, durante la investigación y el juzgamiento; a un debido proceso publico sin dilaciones injustificadas; a presentar pruebas y a controvertir las que se alleguen en su contra; a impugnar la sentencia condenatoria, y a no ser juzgado dos veces por el mismo hecho. Es nula, de pleno derecho, la prueba obtenida con violación del debido proceso".
Para cualquier caso de fraude procesal ponemos a tu disposición a nuestros abogados penalistas, los cuales te brindarán asesoría legal durante todo el proceso.
Comunícate con nosotros para ofrecerte mayor información sobre el ¿Qué es el fraude procesal en Colombia? o cualquier otro asunto de derecho en el que necesites asesoría legal.
Si necesitas más información o asesoría en procesos legales, en Colombia Legal Corporation podemos asesorarte o representarte legalmente. Comunícate con nosotros por el +57 315 471-2143 o déjanos un mensaje en el formulario de contacto ubicado al pie de esta página. En Colombia Legal Corporation te espera un equipo de profesionales dispuestos para atenderte. ¡Contáctanos!