¿Se Podría Denunciar por Lesiones Físicas?
Noviembre 04, 2019
Quizás esta sea una pregunta que muchas personas se hacen al momento de haber terminado la riña o al día siguiente de haber sucedido el altercado.
En este articulo les contaremos cual es el significado que le da el derecho penal y que consecuencias trae
las lesiones que otra persona te provoque.
ART. 111. – Lesiones. El que cause a otro daño en el cuerpo o en la salud, incurrirá en las sanciones establecidas en los artículos siguientes.
En el
artículo 112 del
código penal nos habla de las penas que tienen las lesiones que llegan a causar incapacidad para trabajar o alguna enfermedad. Si el daño por las lesiones no superan los treinta (30) días, tendrá una pena de prisión que va desde dieciséis (16) hasta treinta y seis (36) meses.
Si la incapacidad de las lesiones llegan a superar los treinta (30) días de incapacidad, sin llegar a superar los noventa (90) días, la pena podrá llegar hasta cincuenta y cuatro (54) meses de prisión y una multa de hasta quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Si la incapacidad llega a superar los noventa (90) días, esto puede acarrear una pena hasta noventa (90) meses de prisión y una multa de hasta treinta (30) salarios mínimos mensuales vigentes.
En el
artículo 113 del código penal nos habla de las penas que conlleva el causar deformidades con las lesiones recibidas. Al causar una deformidad transitoria se puede incurrir en una pena de hasta ciento ocho (108) meses de prisión y una multa de hasta treinta y siete punto cinco (37.5) salarios mínimos mensuales vigentes.
Si la deformidad llega a ser permanente esto puede tener una pena de hasta ciento veintiséis (126) meses de prisión y una multa de hasta cincuenta y cuatro (54) salarios mínimos mensuales vigentes.
En el
artículo 114 del código penal nos habla de las penas que conlleva el causar una perturbación funcional a algunos de los órganos o algún miembro del cuerpo. Si con las lesiones dadas se llega dañar algún órgano o algún miembro del cuerpo, esto tendrá una pena de hasta ciento veintiséis (126) meses y una multa de hasta treinta y siete punto cinco (37.5) salarios mínimos mensuales vigentes.