Julio 23, 2016
El Gobierno Nacional y el senador del partido de la U Armando Benedetti acaban de pasar un proyecto al Senado para dejar en libertad a más de 40 mil presos que se encuentran en estos momentos en las cárceles del país, esto es gracias a la Ley de Jubileo. Según el Gobierno, se busca poner en libertad a 40 mil presos en la siguiente década. Por su parte, el senador Armando Benedetti propone también incluir a los que están implicados en delitos menos graves, con lo que aumentaría la cantidad de personas en libertad.Alivio Para el Hacinamiento
Esta ley de jubileo busca aliviar el sistema carcerlario. Es decir, disminuir las cárceles de delincuentes y ponerlos en la calle. Como el país bien sabe, existe una crisis sanitaria en las cárceles del país debido al hacinamiento tan exagerado que hay. La Corte se ha pronunciado sobre este tema y ha pedido medidas urgentes para aliviar este problema. Sin embargo, algunas críticas que se han dicho tienen que ver con el alto de grado de impunidad que existe en la justicia colombiana. Solo basta con mencionar que el asesino de Claudia Rodríguez fue dejado en libertad sin cumplir la totalidad de la pena. En días pasados, según se conoció en los medios de comunicación, él fue dejado en libertad porque un juez no avaló su captura.¿Beneficios?
Aunque las críticas son duras, también hay puntos a favor. Uno de ellos es el alivio en el hacinamiento carcelario. Muchos presos recobrarían su libertad y dejarían de padecer las enfermedades y los problemas que se viven en una cárcel. Hace unos meses atrás, un juez avaló la casa por cárcel a Miguel Nule porque estaba pasado de peso y con problemas de estrés.