Solicitud de Permiso Para las Manifestaciones o Protestas en Colombia

Enero 30, 2016

17
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En Colombia, todos los ciudadanos tienen derecho a reunirse con la intención de exponer sus opiniones o posturas políticas religiosas o civiles. Este derecho está garantizado por la Constitución y se regula mediante el Código de Policía.

Podría decirse que su ejecución ha sido acatada prácticamente en los últimos años, debido a que anteriormente la opresión del Estado impedía el sentido protesta en los ciudadanos.

Aunque de cierta manera aún no hay una libertad absoluta para hacerlo, ya es posible salir a las calles y sentar una voz de protesta por las injusticias sociales. Sin embargo, hay que tener en cuenta que protestar no significa dañar los bienes públicos.

El artículo 102 del Código de Policía expone lo siguiente:

"Toda persona puede reunirse con otras o desfilar en sitio público con el fin de exponer ideas e intereses colectivos de carácter político, económico, religioso, social o de cualquier otro fin lícito.

Con tales fines debe darse aviso por escrito presentado personalmente ante la primera autoridad política del lugar. Tal comunicación debe ser suscrita por lo menos por tres personas.

Tal aviso deberá expresar día, hora y sitio de la proyectada reunión y se presentará con 48 horas de anticipación. Cuando se trate de desfiles se indicará el recorrido prospectado."


La autoridad competente podrá determinar al mismo tiempo el recorrido del desfile. Sin embargo, luego de que se haya solicitado el permiso, esta autoridad política tendrá 24 horas para definir ese recorrido, de lo contrario se dará por entendido que es aprobado el recorrido expuesto por los solicitantes.

Por razones obvias está prohibido llevar armas u objetos que puedan lesionar a otros. La Policía podrá detener a las personas que incumplan esta orden. Al mismo tiempo, podrán disolver las manifestaciones que causen desorden en la ciudad o que atenten contra la integridad de las demás personas.

Las protestas se han estigmatizado en Colombia, porque por lo general hay personas ajenas a los intereses de la protesta que atacan el bien público, lo que genera desorden y conflictos contra la Policía.

Conclusión

De esta manera, se piensa que una manifestación es sinónimo de agresión, vandalismo y destrucción. Pero hay también que defender el derecho que todos los colombianos tienen para pensar diferente y opinar diferente.

Es así que al hacer una manifestación se debe tener claro que, primero, no se puede afectar el orden público y, segundo, solicitar el permiso ante la primera autoridad política de la ciudad. Esta se realiza mediante un escrito en donde se expongan los fines y el lugar de la protesta.

17
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 143624
ENVIAR