Penas Para Adolescentes: ¿Cómo se Establecen?
Abril 19, 2019
La delincuencia juvenil ha sido un tema social muy importante para los gobernantes, pues se ha vuelto tan grave la situación que los Centros de Reclusión Juvenil están saturados y es muy difícil, primero, enviar más jóvenes allí y, segundo, determinar penas largas de privación de libertad.
En cuanto al Sistema de
Responsabilidad Penal Juvenil en Colombia tiene una intensión de rehabilitación social y no de juzgamiento penal. Es por esta razón que en el presente artículo queremos mostrar cuáles son los aspectos que tiene en cuenta un juez para dar una sentencia a un adolescente que ha cometido un delito.
Antes de entrar a mencionar estos aspectos es importante tener claro que los
jóvenes delincuentes en Colombia no necesariamente reciben penas de privación de su libertad.
Además, el Código Penal Colombiano determina también inimputabilidad en los casos en los que no se tiene conciencia del delito y determina asimismo que los jóvenes deben ser juzgados de acuerdo con el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil.
El fin de este sistema es
rehabilitar y no juzgar. Se mantiene en firme que la idea de reintegrar a los jóvenes a la sociedad como personas de bien y no necesariamente llevarlos a una cárcel.
Dentro de las penas que se pueden impartir están la de una amonestación, prestar servicios sociales a la comunidad, privación vigilada de la libertad, privación semi cerrada y privación de la libertad absoluta en un centro de reclusión juvenil, pero para llegar a esta condena el delito debe ser grave y el adolescente debió haber incumplido los compromisos que determinó el juez anteriormente.
Aspecto que Tiene en Cuenta el Juez Para Emitir su Condena
De esto último es que se parte para emitir una condena. El juez tiene en cuenta los siguientes aspectos:
- Qué hizo el adolescente y su gravedad.
- Las circunstancias del adolescente y su familia y las necesidades de la sociedad.
- La edad del adolescente.
- La aceptación de los hechos realizados.
- El incumplimiento de los compromisos que había establecido con el Juez.
- El incumplimiento de las sanciones.
Además, las sanciones que se apliquen serán supervisadas por el
Bienestar Familiar, para que en todo momento se le respeten sus derechos.
Así lo consagra la Rama Judicial en su portal web: "el adolescente sea protegido de cualquier violación de sus derechos, que viva un proceso educativo que le permita cambiar su forma de pensar y actuar para que no vuelva a cometer ningún delito y que corrija sus errores reparándole a la víctima el daño que le causo.