Ocho Mil Funcionarios Provisionales Pasan a Planta Permanente

Enero 30, 2016

1
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Debido a la creciente demanda de justicia de los últimos años, se crearon nuevos juzgados de descongestión, incorporando también a los empleados necesarios para su funcionamiento.

Estos empleados se quejaron, en los últimos años, con cierta frecuencia debido a su situación de inestabilidad. En 2.014, el Consejo Superior se vio en la obligación de eliminar varios de los juzgados creados, por falta de presupuesto.

Esta decisión agravó el descontento de los funcionarios, desencadenando un paro judicial al que se unieron la mayoría de los sectores.

Al intervenir la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, se decidió poner fin al descontento, destinando 100.000 millones de pesos para mantener esas instituciones en funcionamiento por algunos meses más.

Entretanto, se nombró una comisión con el fin de diseñar un plan definitivo para poner solución final al conflicto judicial, y el gobierno se comprometió a apoyar la gestión a través de un aporte pecuniario que se concretó en noviembre de ese mismo año, aportando 500.000 millones de pesos para transformar los puestos que hasta ese momento eran provisorios y pasar al personal a planta permanente.

El Consejo Superior de la Judicatura debía planificar la manera en que esta promesa sería llevada a cabo. Se realizaron estudios técnicos, análisis de situación, se discutieron las posibilidades y se logró elaborar un borrador que fue presentado en el mes de agosto de 2.015 ante la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, quien debía valorarla y dar su aprobación

Hay que aclarar que la opinión previa de la Comisión no es vinculante, pero es indispensable su consenso para poder emitir el acuerdo.

Bajo estas condiciones, la Sala Administrativa no aprobó varias de las directrices del documento y exigió que se ajustaran a sus recomendaciones.

Comenzó así un largo intercambio de ideas entre la Comisión y la Sala Administrativa; intercambio que duró varios meses. Algunos de los puntos de disidencia era la oposición a la creación de nuevos cargos y algunos otros aspectos de documento con los que no estaban de acuerdo.

Con estas objeciones, la Sala Administrativa se veía impedida de ordenar el acto administrativo definitivo, y los empleados seguían ejerciendo presión y esperando para lograr su incorporación a la planta permanente.

Finalmente, luego de varias semanas finalizó la espera. Los presidentes de las altas cortes, a pesar de mantener las objeciones iniciales, emitieron el concepto, posibilitando al Gobierno concretar el cumplimiento de las promesas anunciadas.

Se firmó entonces el acuerdo 10.402 del 2.015. La Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura ordenó la creación de los cargos con carácter permanente de jueces, auxiliares, escribientes y demás personal que, a través de los años, mantuvieron activo el plan nacional de descongestión.

Conclusión
De todas formas el ciudadano aún debe superar numerosas barreras para poder acceder al sistema judicial. Pero lo importante es que, a partir de ahora, la falta de continuidad no podrá ser invocada para justificar el rendimiento deficiente del personal afectado al plan nacional de descongestión.

1
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 193927
ENVIAR