Nuevas Drogas Peligrosas en Colombia

Enero 20, 2016

1
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
"Playboy", "Carita feliz" y "Alien". Estos son los nombres con los que se conoce a la droga comercializada como éxtasis (MDMA), que circula en varias ciudades de nuestro país. Bogotá, Medellín y Bucaramanga son algunos de los tantos puntos en los que se ha detectado su uso.

Esta droga se vende al consumidor en forma de comprimidos, y son de alta peligrosidad según manifestó el Ministerio de Justicia de Colombia.

La ONG denominada Energy Control, dedicada a la reducción del riesgo del consumo de drogas, explica que esta sustancia relativamente nueva es "para-metoximetanfetamina", designada por las siglas PMMA, siendo un híbrido entre la "para-metoxianfetamina " (o PMA) y la metanfetamina.

Los consumidores la adquieren y la consumen creyendo que es MDMA; o sea, éxtasis. Su peligrosidad reside en que la dosis activa está muy cerca de la dosis tóxica. Europa ha detectado su uso y las autoridades están alertas porque ya ha provocado 99 muertes, según lo manifestó el Observatorio Europeo de las Drogas.

Otras Sustancias Peligrosas Reportadas por el Ministerio

El cannabinoide sintético

Llamado AM-2201. Es un químico que actúa sobre el sistema nervioso central y, como su nombre lo indica, es asimilable a la marihuana, pero de fabricación artificial, mucho más potente y mucho más tóxico. Su peligrosidad es máxima, ya que puede llegar a provocar la muerte. Se ha detectado su uso en 120 países.

Las catinonas sintéticas

Son parecidas a las anfetaminas. Se conocen como "sales de baño" o "alimento para plantas", son alucinógenas y comercializadas desde el año 2.000 en distintos países.

El DOC y el DOI

Se venden como si fueran LSD, y son comercializadas en alrededor de 26 países. En Colombia es frecuente que el tráfico y venta de drogas se lleve a cabo a través de las redes sociales, donde adicionalmente se le brinda al consumidor el servicio de la entrega del producto en el domicilio que le indique el usuario.

La investigación es incesante y se descubren cosas insólitas. Por ejemplo, en el año 2.013, las autoridades dieron a conocer el dato de que los estupefacientes eran ingresados a nuestro país camuflados bajo la apariencia de destapacañerías.

El Mercado de la Droga Crece Constantemente

La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) ha detectado un aumento exponencial en la cantidad y variedad de sustancias ofrecidas al consumidor, pasando de 126 sustancias ilícitas detectadas en el año 2.009 a 450 habidas en el año 2.014.

La guerra contra las drogas parece no estar dando resultado, y otros países ya han empezado a tomar medidas alternativas para tratar el problema, como el caso de Uruguay en donde el Estado se encargará de producir, vender y regular el consumo de marihuana.

Una medida que estará a prueba y no resolverá definitivamente el conflicto, pero que surge como una necesidad de empezar a abordar el problema de las drogas desde otro punto de vista.

Mientras tanto, en Colombia y en tantos otros países, las sustancias ilícitas siguen multiplicándose. Es un tema preocupante para todos.

1
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 191526
ENVIAR