El Ministerio ve en el Teletrabajo una Herramienta de Generación de Empleo
Enero 22, 2016
Las
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han supuesto avances en casi todos los órdenes de nuestra vida diaria y las relaciones laborales no iban a ser menos.
El ámbito más evidente en el que estas tecnologías cambian nuestro modo de trabajar, es aquel en el que la relación entre el empleado y el empleador puede darse sin la necesidad de personarse físicamente en un lugar concreto, sino a través de las TIC.
Es el caso del
teletrabajo, que permite un modo de organización laboral en el que la
remuneración de las actividades y la prestación de servicios a terceros se realiza a través de las TIC.
Situación del Teletrabajo en Colombia
Actualmente cerca de 35.000 colombianos son teletrabajadores. Los expertos coinciden en que la cifra aumentará en el futuro. Las cifras se reparten del siguiente modo:
- Colombia tiene 4.200 empresas con esquemas de teletrabajo.
- La capital, Bogotá, es donde mayor incidencia tiene este modo de relación laboral, con 23.400 trabajadores.
- Cali y Barranquilla cuentan con más de 3.000 teletrabajadores cada una.
- En Medellín los teletrabajadores ya son 2.850.
- Se han firmado 160 pactos con entidades privadas y públicas para promocionar el teletrabajo y que vaya ganando adeptos entre los empleadores.
- Luis Ernesto Gómez, director del Servicio Público de Empleo ha declarado que hay 360 ofertas disponibles en el Servicio de Empleo, las cajas de compensación familiar y las alcaldías. Estos teletrabajos cubrirían actividades como la televenta, la asistencia técnica y el call center.
- En los últimos cinco meses, bajo la modalidad del teletrabajo se han generado 630 nuevos empleos en diversos sectores, como la industria, el comercio y los servicios, según afirmó el director de Derechos Fundamentales del Ministerio del Trabajo, Eduardo Bejarano Hernández en el Día Internacional del Teletrabajo el pasado 16 de septiembre.
Ventajas del Teletrabajo
Por su parte, la
empresa Procafecol está apostando por posibilitar espacios de teletrabajo a sus clientes. Su Vicepresidente financiero, Roberto Held, afirma que en 28 ciudades colombianas donde se ubican las 200 tiendas de café "Juan Valdez", han
habilitado espacios para que los clientes puedan conectarse a Internet y trabajar desplazados de su oficina, ahorrándose los desplazamientos innecesarios a otras localidades y disminuyendo así los costos, mejorando el desempeño de las actividades laborales.
Los defensores de esta modalidad de organización laboral afirman que podría
facilitar la inserción profesional y social de colectivos con difícil acceso al mercado de trabajo, como personas bajo
detención domiciliaria y discapacitadas.
Bejarano aseguró que el teletrabajo tiene amplias posibilidades en la
población carcelaria, por lo que se está estudiando un modelo con el
Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones.
En este modelo se está revisando la legislación interna así como las diversas experiencias internacionales para que en el 2015, las
personas con detención domiciliaria empiecen a descontar la pena a través del teletrabajo, posibilitando su resocialización y generando un ingreso para ellos y sus familias.
Igualmente, el teletrabajo puede facilitar la inclusión laboral de personas en condición de discapacidad, que en Colombia suman 2 millones 600.000 de las que sólo una de cada cinco tienen algún trabajo.
Bejarano Hernández afirma que el teletrabajo
"rompe con cualquier prevención en esta población, ofreciendo la posibilidad de ingresar al mercado laboral, lo que genera un impacto social".
Por ello y para promocionar el teletrabajo, Bejarano realizó un
llamamiento a los empresarios para que al inscribir las vacantes señalen los días y condiciones en que el trabajador podría trabajar a distancia.