Limites en la Libertad de Expresión
Enero 30, 2016
En un reciente fallo de la Corte Constitucional se puso límites a la libertad de expresión en Colombia. La situación que desencadenó este falló, se debió a un incidente entre dos mujeres en las que una le debía plata a la otra. Una de ellas adquirió un préstamo y firmó una letra. Según sus declaraciones, ella cumplió con el pago de los intereses hasta cuando la situación se tornó insostenible. No pudo continuar con el pago, pero con el compromiso de dar cumplimiento total a la deuda tiempo después. La prestamista al ver el incumplimiento de la deuda puso un mensaje alusivo al pago de la deuda en Facebook para que la deudora sintiera pena por el incumplimiento. Esto desencadenó una pelea legal en los tribunales de pasto.
Ante esta situación, la deudora contrató a un abogado para que la prestamista eliminara el mensaje. Después de varias instancias legales, la Corte Constitucional le dio la razón por el hecho de que la prestamista vulneró la dignidad de la otra persona, con lo cual queda claro que la Libertad de expresión en Colombia tiene unos límites.
La Corte dijo lo siguiente:
"(…) El hecho de publicar información a través de medios de comunicación de alto impacto social como la red social Facebook, que trascienden la esfera privada del individuo, configura un estado de indefensión, pues quien la genera tiene un amplio poder de disposición sobre lo que publica."
Pero este hecho no solo deja en evidencia los alcances de una publicación en Facebook. Sino también la vulneración de la vida privada. Muchos delincuentes obtienen información valiosa de una persona solo con visitar su perfil. Hay que establecer unos límites tanto de expresión como de información.
Asimismo, este caso nos deja como enseñanza que debemos limitar nuestras publicaciones. hay situaciones que en medio de la euforia del momento publicamos mensajes que pueden ocasionar un lío jurídico grave. Igualmente, realizar comentarios ofensivos en los perfiles de personajes famosos puede generar una demanda al que creo la publicación.
El desenlace de la historia de las dos mujeres fue determinante. La Corte obligó a la mujer prestamista publicar un mensaje durante dos meses en el que pide disculpas a la afectada.