Conozca la Ley Natalia Ponce

Enero 30, 2016

4
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Hace poco se aprobó en el Congreso la Ley Natalia Ponce o ley que endurece las penas para las personas que ataquen con ácido a otros. Cabe recordar que esta conducta ha sido muy frecuente en la sociedad colombiana.

Muchas personas la utilizaban con el fin de afectar la vida diaria de sus víctimas, pero sin causarles la muerte, puesto que al atacarles su rostro, les impide a ellos tener tranquilidad. Es una especie de ataque que va dirigido al aspecto físico.

Natalia Ponce y decenas de mujeres más fueron atacadas en los últimos años por personas que se obsesionaron con ellas. En varios casos, fueron víctimas jóvenes que ignoraron en algún momento las pretensiones amorosas de sus victimarios. El ataque con ácido no pretende matar a la víctima, sino dejarle una secuela de por vida.

Anteriormente, la ley daba como medida de aseguramiento penas inferiores a los 20 años, y era tratada como una conducta punitiva por lesiones personales y no como un delito aparte. Ahora, el ataque con ácido se considera como un delito autónomo.

Penas Actuales

Las penas van desde los 30 años de cárcel con una multa de más de 600 millones de pesos hasta 50 años de cárcel con multa superior a los 1000 millones de pesos.

El agravante para que un implicado reciba una pena tan alta se da si se ataca a una mujer o una persona menor de edad. Recordemos que estos ataques se dan más en mujeres que en hombres, pero hay casos en donde se han visto afectados también varios hombres.

El proyecto logró salir adelante luego de varios tropiezos, puesto que el senador Rodríguez propusiera su hundimiento, sin embargo, gracias al apoyo recibido por los diferentes grupos defensores de Derechos Humanos y la fundación Natalia Ponce se llegó hasta el final.

Solo basta esperar que esta Ley evite y prevenga tantos ataques con ácido. Para ello, el Gobierno debe dar a conocerla entre los colombianos. De igual forma, esta Ley también sanciona a aquellas personas que comercialicen ácido de forma ilegal.

Toda persona que tenga en su poder ácido ilegal incurrirá en un delito, puesto que se considera este hecho como delictivo, al ser un material penal que podría considerarse como un objeto ante un posible ataque.

Conclusión

Las cifras de ataques en los últimos cuatro años es alta. Según el Representante a la Cámara Carlos Guevara hay más de 1000 casos que no han sido denunciados ante la Policía. Con esto se espera que nadie dude en denunciar un hecho como estos y se pueda poco a poco frenar esta conducta en el país.

4
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 10158
ENVIAR