La Tutela y la Seguridad Social

Enero 21, 2016

1
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
La tutela y la seguridad social van muy de la mano en cualquier situación jurídica. Basta recordar que la seguridad social es un derecho fundamental establecido en la Constitución Política en los artículos 48 y 49.

Allí se establece que este derecho tiene dos líneas de ejecución, por un lado, es irrenunciable y por el otro es un servicio público. Está última palabra denota una responsabilidad del Estado para su cumplimiento y garantizar, al mismo tiempo, su ejecución por parte de las entidades encargadas.

La tutela es una herramienta que tienen los colombianos para exigir el cumplimiento de sus derechos antes instituciones o entidades, sean privadas o públicas. Cuando una persona interpone una tutela en Colombia añade cuál es el derecho que se le ha afectado. Para ello es importante la orientación de un abogado experto en derecho.

En el año 2013 y 2014, hubo más de 200 mil tutelas que se pusieron en el país, el quinto derecho más invocado fue el de la seguridad social.

Seguridad Social

"Artículo 48. La Seguridad Social es un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, en los términos que establezca la Ley. Se garantiza a todos los habitantes el derecho irrenunciable a la Seguridad Social. El Estado, con la participación de los particulares, ampliará progresivamente la cobertura de la Seguridad Social que comprenderá la prestación de los servicios en la forma que determine la Ley. La Seguridad Social podrá ser prestada por entidades públicas o privadas, de conformidad con la ley. No se podrán destinar ni utilizar los recursos de las instituciones de la Seguridad Social para fines diferentes a ella. La ley definirá los medios para que los recursos destinados a pensiones mantengan su poder adquisitivo constante. "

La ciudad de Bogotá fue la que más invocó este derecho en cuanto a tutelas, con un 20 por ciento, seguido de Antioquia, Valle del Cauca y Santander.

La seguridad social es un derecho también muy relacionado con el derecho a la salud. Cuando se exige a una EPS el cumplimiento de un tratamiento y este es negado, se afecta no solo el derecho a recibir atención médica sino a la seguridad social.

1
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 11270
ENVIAR