¿Cuál es la Sanción a una Persona por Vender Especies Exóticas en Colombia?

Enero 31, 2016

18
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En una noticia reciente que apareció en los Medios de Comunicación más importantes del país, la Fiscalía anunciaba la captura en una plaza de mercado de Bogotá de dos personas que estaban vendiendo especies exóticas en Colombia.

El aso terminó con una condena de 36 meses de prisión para ellos dos. Este delito está consagrado en el artículo 32 de la Ley 1453 que modifica el artículo 330A del Código Penal colombiano.

Estas dos personas incurrieron en dos delitos. Por un lado, la venta de especies exóticas en Colombia y por el otro el aprovechamiento ilícito de recursos naturales, el cual fue explicado más en profundidad en este artículo: Cuándo es delito aprovecharse de los recursos naturales renovables. Allí mencionamos que es delito comercializar o tener en posesión aves silvestres. Situación que es frecuente en algunos hogares colombianos.

La Norma Sobre Vender Especies Exóticas en Colombia Dice así:

"El que con incumplimiento de la normatividad existente, introduzca, trasplante, manipule, experimente, inocule, o propague especies silvestres exóticas, invasoras, que pongan en peligro la salud humana, el ambiente, las especies de la biodiversidad colombiana, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento a ocho (108) meses y multa de ciento treinta y tres punto treinta y tres (133.33) a quince mil (15.000) salarios mínimas mensuales vigentes."

Esta norma está presente además en la mayoría de países del mundo. Nadie puede introducir especies que perjudiquen el ecosistema natural nativo de alguna región. Es por esto que en los aeropuertos se prohíbe el transporte de animales silvestres. Asimismo, aunque no está tan regulado en Colombia, en ciertas ocasiones, también está prohibido el transporte de animales silvestres de una región a otra.
Para evitar problemas con la Ley, Colombia Legal Corporation recomienda abstenerse de utilizar especies de fauna silvestre como mascotas. Un turpial o Toche, aves de la Región Atlántica, que se encuentre enjaulado en un hogar le puede costar al dueño una pena de 48 meses de prisión.

18
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 75259
ENVIAR