Justicia Transicional en Colombia: Algunas Consideraciones

Febrero 05, 2016

2
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
La Justicia Transicional en Colombia se creó con el fin de dar solución a los conflictos bélicos que han habido con diferentes grupos al margen de la ley, entre ellos figuran no solo las Farc sino los paramilitares, desmovilizados hace ya una década. Este es un mecanismo que se refiere a la transición de una forma de gobierno a otra o del paso de la guerra a la paz mediante una serie de medidas judiciales y políticas para dar fin a una problemática social.

En el marco del Acuerdo Final con las Farc, se aprobaron una serie de instrumentos jurídicos que abarcan desde leyes hasta decretos presidenciales. Aunque ha habido contradictores y parte del acuerdo final con las Farc se modificó en el Congreso, la Justicia Transicional sigue en pie.

Durante todos los procesos de paz que ha habido en Colombia nunca se ha logrado incluir a todos los grupos al margen de la ley, es así que para cada grupo ha habido diferentes propuestas de justicia transicional. Con los paramilitares se creó la Ley de Justicia y Paz para juzgarlos.

En esta ley estaba incluida no solo la investigación y juzgamiento de miembros que hayan cometido crímenes en medio de la guerra, sino también buscaba la reparación de las víctimas. Este ha sido uno de los puntos más polémicos, en donde opositores han mostrado que nunca hubo reparación.

En el proceso con las Farc, se creó la Justicia Especial para la Paz; un instrumento jurídico que busca generar justicia, pero al mismo tiempo acabar con el conflicto colombiano.

Marco jurídico para la paz

En este marco jurídico, a los miembros de las Farc, la justicia se aplicará cuando hayan cometido crímenes no tan aberrantes durante la guerra; ellos deberán permanecer en la cárcel por cinco años, entregar las armas y firmar un compromiso de no repetición de las acciones violentas.

Otro punto esencial de la Justicia Especial para la Paz dentro del marco de Justicia Transicional es la reparación a las víctimas, que según el Gobierno colombiano, durante cincuenta años de presencia de las Farc, hubo más de siete millones de personas afectadas psicológica y físicamente. Hace tan unas semanas, el grupo guerrillero publicó el inventario de sus bienes.

El Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez crítico este listado argumentando que solo habían traperos y escobas. Sin embargo, la Revista Semana analizó en detalle lo que las Farc proporcionaron en la lista y encontró que había material médico de alto costo, herramientas industriales y enseres de alto valor. El Gobierno reparará a las víctimas con estos bienes publicados.

2
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 184435
ENVIAR