Iglesias deben ser Protegidas por el Estado en Tiempos de Conflicto

Enero 17, 2016

1
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
De acuerdo a una nueva normativa legal, el Estado colombiano está obligado a brindar protección especial a los templos religiosos que están edificados cerca de zonas de constante conflicto armado, como una forma de proteger el derecho a la libertad religiosa y cumplir los compromisos asumidos en instrumentos internacionales.

Una vez puesta en marcha este reglamento legal, el Consejo de Estado ordenó a la nación pagar una indemnización a la Diócesis del Diócesis del Departamento de Arauca, que sufrió daños en una construcción religiosa durante el año 1998, debido a un ataque guerrillero en la estación de Policía de Puerto Rodón, cerca de donde se encontraba la iglesia.

Por otro lado, el tribunal mayor se refirió a la imputación causada por daños a la población civil debido a enfrentamientos armados entre grupos conflictivos y la fuerza pública, señalando que serán otorgados bajo el principio de riesgo excepcional.

Este tipo de riesgo se da cuando los agentes del Estado causan y propician el conflicto que genera el daño, ya sea que la actividad armada se efectúe con fines de defensa de la soberanía, la independencia, el orden constitucional y la integridad del territorio nacional, exponiendo a determinada comunidad a situaciones de peligro.

Igualmente, la institución señaló que aquellas zonas en donde se registra constantemente la alteración del orden público deben contar con estaciones de policía ubicadas en lugares donde no se ponga en riesgo a las poblaciones cercanas, como una forma de evitar este tipo de daños.

El fallo contiene en la Sección Tercera, un apartado que aborda las obligaciones de proteger y prevenir por parte del Estado, acordada también por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que permitiría la intervención de esta institución en caso de ser soslayado dentro del país, así como ha ocurrido en algunos casos, como el de las poblaciones de Iutango y Pueblo Bello.


1
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 115732
ENVIAR