Función de la Policía en Torno a los Derechos de los Adolescentes y Niños
Enero 30, 2016
Comenzaremos por recordar que por medio de la Ley 1098 del 2006 se creó el cuerpo especializado a la Policía de Infancia y adolescencia que reemplaza a policía de menores.
Ahora bien, la Policía Nacional, tiene como objetivo la protección y mantenimiento de la nación y de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, con el fin de lograr que los colombianos vivamos en paz.
En el caso de los niños y adolescentes, ha conformado una alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Policía de Infancia y Adolescencia a fin de garantizar los derechos de los niños y adolescentes.
Así, sin verse limitado y si llegar a violar las leyes que atañen el cuidado de los niños y adolescentes, el artículo 89 de la Ley 1098, Funciones de la Policía Nacional para garantizar los Derechos de los Niños, las Niñas y los Adolescentes nos habla de las funciones que debe desarrollar la Policía Nacional y en especial la Policía de Infancia y Adolescencia.
Ejemplo
Andrés, administrador del bar conocido como Rosas – el nombre del bar no responde de manera específica a un bar verdadero- realizó una fiesta de disfraces con motivo de Halloween y puso un empleado a supervisar la entrada a fin de evitar el ingreso de menores de edad al establecimiento.
No obstante, el empleado, permitió el ingreso de las personas que
no llevasen la cédula si a cambio le mostraban un carné con número de identificación.
Así, en horas de la madrugada la policía llegó al lugar con el objetivo de cumplir su trabajo y comenzó a revisar los documentos de las personas allí presentes.
Con tan mala suerte que la persona que había presentado el carné se negó ante las autoridades y dijo que la habían dejado entrar sin mayor inconveniente. Razón por la cual el bar fue sellado y la menor fue trasladada por la Policía de Infancia y Adolescencia al comando donde los padres de la adolescente llegaron a recogerla.
En el caso anterior, se puede observar el cumplimiento de una de las funciones de la Policía de Infancia y Adolescencia la cual tiene que ver, tal como se estipula en el artículo con adelantar labores de vigilancia a fin de controlar e impedir el ingreso de los niños, las niñas y los adolescentes a los lugares de diversión destinados al consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillos.
En ocasiones los adolescentes recurren a trucos para burlar la ley, ésta ha de estar un paso adelante a fin de evitar situaciones que vulneren los
derechos de los menores.
Así mismo, la policía tiene entre sus funciones diseñar programas de prevención para los adultos sobre el porte y uso responsable de
armas de fuego, de bebidas embriagantes, de pólvora, de juguetes bélicos y de cigarrillos cuando conviven o están acompañados de niños, niñas o adolescentes. A fin de evitar desgracias futuras como lo son las muertes accidentales.