Fue Avalada Extradición de Taxistas Implicados en Crimen de Agente de DEA, ¿Qué les Depara Ahora?

Enero 21, 2016

2
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
La noche del 21 de junio del 2013 en la ciudad de Bogotá fue asesinado el agente James "Terry" Watson de 43 años nacido en Monroe, Louisiana, Estados Unidos. Integrante de un grupo de élite de 50 hombres que ejecutan misiones especiales y secretas encomendadas por la Casa Blanca.

Watson llevaba en la capital colombiana tan solo unos días, tras ser asignado en un caso relacionado con estupefacientes. Fuentes oficiales norteamericanas relatan que luego de una cena en un restaurant de comida rápida decide retirarse y tomar un taxi en cual momentos más tardes sería apuñaleado y asesinado a manos de una banda criminal y su llamado "paseo millonario".

"Paseo Millonario"

El término "paseo millonario" se atribuye a un tipo de acción mediante el cual una persona ingresa a un taxi con total normalidad pero por posteriormente es doblegado y obligado a retirar todo el dinero de sus cuentas bancarias. Sin embargo, no todos las personas que se ven afectadas por este método son asesinados.

El director de la Policía Nacional Colombiana, relató que el taxi en el que se desplazaba el agente de la DEA, redujo la velocidad mientras se acercaba un segundo vehículo del cual descendieron dos personas que se subieron al taxi en cual se encontraba el Watson e ingresaron por las puertas traseras, propiciando golpes y heridas mortales al pasajero.

La reacción por parte de ambos gobiernos no tardó en llegar. El Embajador de los Estados Unidos, Michael McKinley, explicó que Norteamérica se encontraba trabajando de forma estrecha con la policía colombiana para capturar a los homicidas considerando que se trata de "una persona protegida internacionalmente".

La Captura

Tras una ardua investigación y gracias al uso de las cámaras de seguridad, se capturaron siete participantes en el hecho delictivo pertenecientes a la banda criminal "Los Canarios" a la cual se le atribuye al menos el 35% de los "paseos millonarios" del 2012.

Gerardo Figueroa Sepúlveda, 38 años; Ómar Fabián Valdés Gualtero, 27; Édgar Javier Bello Murillo, 26; Héctor Leonardo López, 23; Julio Estiven Gracía Ramírez, 30; y Andrés Álvaro Oviedo García, 21, presentan cargos de secuestro y conspiración así como de asesinato de grado en la.

Se incluyó al caso Wilson Daniel Peralta-Bocachica de 30 años quien está siendo procesado por destruir evidencia asociada al asesinato del agente Watson.

Proceso de Extradición

La solicitud para la extradición de los implicados en el caso Watson fue realizada de manera formal para ser juzgados bajo la justicia americana. Los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dieron el aval a la extradición de los partícipes en el suceso por considerar que James Terry Watson formaba parte del cuerpo diplomático de los Estados Unidos.

El anuncio consecuente fue realizado por el Fiscal General de los Estados Unidos, Eric Holder, que acusó ante la Corte Este de Virginia a los siete colombianos implicados en el asesinado de Terry Watson.

A lo que el Fiscal Eduardo Montealegre se pronunció explicando que aunque el delito ocurriese en otro país, la clara condición de agente diplomático de Watson, acredita a la justicia norteamericana de pedir a los homicidas.

Defensa de los Implicados en Colombia

Sin embargo, Miguel Ángel Ramírez, director de la firma World Legal Corporation y abogado defensor de los acusados, explicó que solicitaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), medidas cautelares alegando que las garantías y protecciones judiciales han sido vulneradas sobretodo en el caso de Omar Fabián Valdés Gualtero.

Se estima que los taxistas podrían enfrentar una pena de 45 años de prisión según la jurisdicción colombiana. Miguel Ramírez, quien explica que no han recibido ninguna colaboración por parte del gobierno nacional ante la solicitud de extradición de los acusados, comentó:

"…Ellos dijeron públicamente que han hecho y desconocían que este era un protegido internacional. La conclusión a la que deben llegar es que si alguien va manejando y está en estado de embriaguez y comete homicidio contra un protegido también debe ser extraditado"

Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos considera que al tratarse de una "persona protegida internacionalmente", los implicados en su muerte deben ser juzgados ante la justicia norteamericana.

2
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 224420
ENVIAR