¿Cuál es el Funcionamiento de las Investigaciones en Contexto?
Enero 17, 2016
Como una manera de agilizar el resultado de los procedimientos contra organizaciones que operan en diferentes regiones del país, la Fiscalía General de la Nación explicó los conceptos básicos relacionados con las
investigaciones en contexto.
Alejandro Ramelli, jefe de la
Unidad Nacional de Análisis y Contexto de la Fiscalía General de la Nación, señaló que esta forma de investigación puede servir como una alternativa práctica para reducir aquellos casos en donde los hechos se relacionan entre sí y como una forma de evitar que se repitan.
Este modelo de procedimiento se origina del principio de asociación de casos partiendo de los patrones criminales, que servirá para investigar a la organización criminal y no únicamente al hecho puntual que solo busca determinar quién perpetró el delito, sino cuál es la organización que está detrás, destacó el funcionario.
Además agregó que otra de las ideas que produjo este método de investigación, es la construcción de contextos, que permiten entender cómo está estructurada y cómo funciona determinada organización, además de identificar de manera clara y directa cuál es la red criminal que está produciendo el delito.
¿En qué se diferencian con el método tradicional?
Esta idea, que forma parte del segundo principio bajo el que procederán las investigaciones de contexto, permiten la investigación del diagrama completo de una organización, incluyendo cómo ha sido su evolución y su política, explicó Ramelli, agregando que en el sistema tradicional se podría reconstruir un frente o un bloque, pero no toda la organización criminal.
Como tercera característica del modelo, se encuentra la posibilidad de interacción entre la
investigación criminal clásica y la implementación de metodología de ciencias sociales específicas como la historia, antropología y ciencias políticas, según manifestó el funcionario.
Ramelli expresó que en la investigación clásica solo participaba el abogado, la policía y el investigador. Ahora, con los procedimientos provenientes de las otras ciencias del conocimiento, se comprenderá
el fenómeno criminal por completo, por que pasó y por qué, por ejemplo, en una región determinada se aumenta el índice de delincuencia en algunas épocas.
Un ejemplo de este tipo de investigaciones fue el descubrimiento el pasado mes agosto de
más de 25 conexiones entre los magnicidios de los excandidatos presidenciales Luis Carlos Galán, Carlos Pizarro y Bernardo Jaramillo Ossa, que fueron asesinados entre 1989 y 1990.
Estos resultados se lograron por medio de una indagación desarrollada por la Unidad Nacional de Análisis y Contexto, bajo el análisis de tres investigaciones de varios despachos de la
Unidad de Derechos Humanos, que encontraron patrones criminales comunes y llegaron a esta conclusión.