El Feminicidio en Colombia

Noviembre 25, 2018

9.03k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Hace tan solo unos años, tomó relevancia el Feminicidio en Colombia y el crimen hacia las mujeres, dando como resultado la creación de una ley de protección y endurecimiento de penas para los asesinos y maltratadores de mujeres. Sin embargo, anteriormente esto no era así.

La mujer ha estado en posición de desventaja con respecto al del hombre. Sus derechos no han sido equitativos a lo largo de la historia. En Colombia, el caso ha sido particular.

En el siglo XIX y en el XX, el estatus de la mujer era inferior al del hombre, se le consideraba a ella solo como parte del engranaje de la familia. Pero su inclusión en la política era nula.

Las novelas escritas en el segundo periodo del siglo XIX, demuestra el interés de los escritores por educar a una sociedad de esta forma, en donde no podía haber trasgresión social. El hombre con dinero debía casarse con una mujer de familia adinerada, de lo contrario no se aceptaba este tipo de relación.

El Feminicidio en Colombia ha sido alarmante. Este crimen se refiere al maltrato hacia la mujer solo por ser mujer. Hay muchos casos en donde el esposo agrede físicamente a su esposa solo porque ella lo contradice. Anteriormente, esto no era penalizado, sin embargo ahora sí es posible hacer justicia por situaciones como estas.

Cifras Alarmantes Sobre el Feminicidio en Colombia

Desde el 2002 hasta el 2009 fue un periodo alarmante. Hubo más de 627 mil casos de maltrato hacia la mujer e Colombia. Y de esos casos, 11.976 mujeres fueron asesinadas. En Colombia Legal Corporation hemos logrado defender a cientos de mujeres que han sido agredidas por sus esposos o a familiares que buscan justicia por el asesinato de una mujer.

Pero la Ley de protección a la mujer no solo define su accionar contra los asesinatos, sino también contra todo tipo de vulneración hacia la mujer. Es por esta razón que si necesitas ayuda correspondiente a hacer valer tus derechos ante una empresa, el esposo o la reclamación de la cuota alimentaria de un hijo, comunícate con nosotros.

Estos son algunos de los casos de Feminicidio en Colombia que más han sonado en los medios de comunicación. No son importantes por el hecho de ser crímenes como tal sino porque el victimario los cometió simplemente por su odio hacia la mujer.

Dentro de los comentarios que han dicho estos agresores es que "la mujer no sirve ni para engendrar", lo que demuestra claramente su aversión hacia ellas.

Casos de Feminicidio

Siguiendo estas lineas, queremos mostrar los tres casos más significativos de Feminicidio en Colombia y que le dieron a vuelta al país.

Amanda

Amanda era una señora que vendía bocadillo con queso en varias calles de Bogotá. Tenía cuatro hijas producto de su matrimonio con Luis Enrique Villalba. Él siempre había querido tener un hijo varón y por esta razón le recriminaba a su esposa por este hecho.

Él las abandonó después del cuarto nacimiento de una niña. En el pueblo, según varios testigos, él decía a todos sus amigos que "las mujeres no servía ni para engendra". Este hecho es por el cual la Fiscalía argumentó que el asesinato de Amanda fue por el odio que tenía el hombre hacia la mujer, y no por depresión aguda, que argumentó la defensa de Luis Enrique. Él la apuñaló varias veces por la espalda.

Inés:

Inés era una joven de 20 años de edad, sobrina de Orlando Márquez, el cual la asesinó a sangre fría. La Fiscalía argumentó que este hombre habría cometido este crimen porque Inés se parecía a su hermana y a su madre, las cuales eran muy odiadas por él.

Orlando, luego de esperar que Inés llegara del colegio donde estaba validando su bachillerato, tomo entre sus manos un sartén y la golpeó a ella varias veces hasta matarla. Él no tenía ningún motivo para asesinarla, solo porque su condición de mujer y su parecido a su hermana y madre le causaba irritación.

Rubria Yadira Zárate

Este es uno de los casos que más causa indignación. Dos militares y un menor de edad asesinaron a esta mujer de 30 años de edad. Ella tenía una relación con uno de los militares, los cuales le propinaron 7 puñaladas cerca de su seno izquierdo. Al marcharse del lugar, ellos dejaron en el cuerpo un letrero que decía "Perras".

Causa indignación, porque el menor y los militares fueron dejados en libertad, el más joven por su condición de menor de edad y los dos adultos porque se vencieron los términos de acusación y por lo tanto no hubo tiempo para inculparlos.

Casos de Mujeres Desaparecidas en Colombia

Nydia Érika Bautista desapareció en el año 1997. Formaba parte del Movimiento 19. Hoy hay una fundación que lleva su nombre y que ha emitido un informe denominado "Desapariciones forzadas de mujeres en Colombia". En él se detalla lo que ocurrió en siete casos de desapariciones entre los años 1985 y 2005, que involucraron a 30 víctimas, todas mujeres.

En algunas de estas historias se relata cómo estas mujeres fueron sometidas a torturas, violencia sexual, cortes de cabello, etc. Algunos de éstos casos de mujeres desaparecidas en Colombia son:

Caso de Mónica Patricia García

Mónica tenía 19 años. El 3 de Mayo de 1994 Mónica y una amiga fueron al Parque principal de Zarzal (Valle). Se sentaron a conversar en una banca del parque y de repente fueron forzadas por hombres armados a subir a un Willi. Desaparecieron.

Se perdió todo rastro de su paradero. Las autoridades no avanzaron en la investigación del caso. En esa época ejercía todo su poderío el llamado Cartel del Norte del Valle. Cuando Mónica desapareció, tenía un bebé, quien hasta ahora continúa buscándola.

Los rumores de los vecinos afirman que las dejaron en las cercanías del lugar donde vivían; otros dicen que fueron mutiladas y sumergidas en el río Cauca. Otros dicen que al día siguiente de su desaparición, el Willi fue visto ensangrentado. En realidad, nunca se confirmaron ninguna de estas versiones, ni ninguna otra.

Caso de las Siete Empleadas de la Cafetería del Palacio de Justicia

Testigos que relataron a familiares de las víctimas y lo manifestado por suboficiales del Ejército explican cómo las mujeres fueron golpeadas, pateadas, insultadas, violadas, asfixiadas, desnudadas y sometidas a aislamientos, choques eléctricos y ejecución sumaria.

Caso de Nancy Apráez

El 9 de diciembre, 8 sujetos que formaban parte de lo que se llamaba "Unidad Antiextorsión y Secuestro" penetraron en su casa del barrio de Popayán (Cauca) , buscando a su marido, quien creían culpable del secuestro de un ganadero de la zona. Se la llevaron con su bebé, que en ese momento tenía 11 meses. Varios días más tarde la mataron, y su cuerpo fue arrojado a un precipicio.

Al bebé lo dejaron solo en la ciudad, y cuando fue encontrado por las autoridades, desconociendo su origen, fue dado en adopción.

Caso de las Cuatro Hermanas Galárraga Meneses

El primero de Enero de 2001, desaparecieron a manos de paramilitares que las acusaban de guerrilleras. Tenían entre 13 y 19 años de edad. Recién en el año 2010 encontraron sus restos. Estaban semidesnudas y con signos de haber sido torturadas y violadas.

Desapariciones en Cifras

Los registros de la Unidad de Víctimas dan cuenta de 44.842 desaparecidos. Entre ellos, 5.121 corresponden al sexo femenino. Medicina Legal registra 12.000 casos más de mujeres y niñas desaparecidas.

El Registro Nacional de Desaparecidos da cuenta de 162 casos ocurridos durante el año pasado. El 40% corresponde a víctimas del sexo femenino. La edad de las desaparecidas era entre 13 y 39 años. Y todo esto teniendo en cuenta también que se supone que aún existen casos sin denunciar y/o sin registrar.

1007 Casos de Mujeres Muertas por Violencia en el 2014

Según medicina legal, en el año 2014 de cada 100.000 colombianas, el 4.2% fueron víctimas de muertes violentas.

El documento refleja que de los 1.007 casos, el departamento del Valle encabeza la lista del país con un 19.8% de los casos reportados. En orden descendente, a las 119 mujeres fallecidas en el Valle, le sigue la ciudad de Bogotá con 118 casos, es decir un 11.7%; y continúa el departamento de Antioquia con un 11.3% representado en 114 casos.

Resumen en Cifras

En Cundinamarca se presentas 54 casos más con un equivalente al 5.4% de los hechos registrados en todo el país, más los 49 fallecimientos del Meta, con un 4.9% del total nacional. Calculando los casos en cada departamento, se encuentra que la tasa en el 40% del territorio excede la registrada a nivel nacional.

Tras este cálculo se puede encontrar que los departamentos más afectados por feminicidio, en orden descendente, son: Arauca, Guaviare, San Andrés y Providencia, Meta, Putumayo, Quindío, Chocó, Risaralda, Norte de Santander, Caldas y Caquetá.

En los primeros meses del 2015 –enero a mayo-, ya se conocen 334 casos de feminicidio, de los cuales 75 de ellos se ejecutaron en el Valle con una tasa del 21.8%.

Contiguamente Bogotá ha tenido una incidencia del 15.41% con 53 muertes, mientras Antioquia a victimizado a 35 mujeres con una tasa del (10.17%); Santander con el 4.94% tiene 17 víctimas, seguido por Atlántico con 15 (4.36%) y Cauca con Cundinamarca con 12 víctimas cada uno (3.49%).

Dentro del Conflicto

De los asesinatos cometidos dentro del conflicto armado del país, es difícil definir cuál es la tasa que se deriva de los feminicidios, gracias a la escases de datos y certeza de los actos cometidos. En el reporte de medicina legal se hace mención expresa a esta situación, indicando que:

"los feminicidios relacionados con el crimen organizado y los asesinatos de mujeres en el contexto de guerra o conflicto armado no se pueden definir claramente dada la escasa información del contexto con la que son remitidos por la autoridad encargada de la investigación."

El informe hace mención que en el periodo transcurrido del año, las regiones donde mayormente se presenta esta conducta, poseen el 75% de los casos del país.

Mientras en el 2014, el Instituto informó que de las mujeres fallecidas por muertes violentas a manos de su pareja o expareja, con 116 casos; en lo que ha corrido del presente año la cifra se mantiene con 37 casos, equivalentes al 10.8%.

Es pertinente la asistencia de los organismos encargados en la recopilación de información para la investigación de los casos, para que brinden en detalle las particularidades que favorecen la comprensión del caso dentro de las posibles variantes de un feminicidio.

Es necesaria la verificación y validez de la información datada, con la firme intención de tener nociones veraces de la situación nacional del maltrato contra la mujer, sus motivos y actores.

9.03k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Este sitio utiliza cookies para ayudar a brindarte la mejor experiencia posible. Revisa nuestra Política de Privacidad para más información. Al continuar navegando este sitio sin cambiar la configuración de cookies en tu explorador, estás aceptando nuestro uso de cookies.
Aceptar
Imagen del Agente del Chat
Sarah
Agente en Línea
Chatea ahora