Diferencias Entre Servicio de Auxiliar de Enfermería y Cuidador

Enero 21, 2016

30
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Son muchas las diferencias entre el servicio de auxiliar de enfermería y cuidador especial. Sin embargo, ha habido casos en donde el profesional de enfermería se ha tenido que enfrentar a pacientes que abusan de sus servicios y también en el caso contrario.

Es por esto que la Corte Constitucional se ha pronunciado al respecto, puesto que, en algunos casos, la EPS debe cubrir los servicio de auxiliar de enfermería y también de un cuidador especial.


La atención domiciliaria, que se trata de los servicios de un auxiliar de enfermería, están contemplados dentro del POS y las EPS, según el caso del paciente, deben ofrecerlos. Por su parte, el servicio de cuidador no está incluido dentro del POS y lo prestan personas que no están vinculadas al sector de la salud, pueden ser familiares, amigos o personas cercanas, las cuales se encargan de darle apoyo moral y físico al paciente.
En algunos casos, sin embargo, la EPS sí está en la obligación de ofrecer e incluir el servicio de un cuidador no auxiliar de enfermería para el cuidado del paciente, si se cumplen estas condiciones:
  • Que efectivamente se tenga certeza médica de que el sujeto dependiente solamente requiere que una persona familiar o cercana se ocupe de brindarle de forma prioritaria y comprometida un apoyo físico y emocional en el desenvolvimiento de sus actividades básicas cotidianas,

  • Que sea una carga soportable para los familiares próximos de aquella persona proporcionar tal cuidado, y

  • Que a la familia se le brinde un entrenamiento o una preparación previa que sirva de apoyo para el manejo de la persona dependiente, así como también un apoyo y seguimiento continuo a la labor que el cuidador realizará, con el fin de verificar constantemente la calidad y aptitud del cuidado.
Si estas condiciones se aplican, la EPS, así como lo señala la Sentencia T-154/14 la EPS deberá asumir esta prestación del servicio.

30
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 102547
ENVIAR