Diferencias Entre Denuncia, Demanda y Querella

Octubre 10, 2019

239
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
En Colombia se hace frecuente que los ciudadanos en sus enojos o discusiones lancen frases como "lo voy a denunciar" o "lo voy a demandar", pero sin tener claro cuál de las dos acciones legales debe realizar. Ambas palabras podrían ser consideradas sinónimos en una discusión, pero ambos conceptos se utilizan en mecanismos y acciones diferentes y lo mismo sucede con la palabra querella.

Por ejemplo, en un accidente de tránsito, el más afectado amenaza al otro conductor con demandarlo mientras que su contraparte lo va a denunciar. La discusión, si pasa a ámbitos jurídicos, le daría la razón al que denuncia siempre y cuando el otro vaya en estado de embriaguez, lleve un arma o haya cometido algún delito.

Estos conceptos se distorsionan y las personas las utilizan a diestra y siniestra sin conocer realmente su significado. Veamos qué es una demanda, una denuncia y una querella y ante quién se interponen estas acciones.

Demanda

Una demanda es básicamente iniciar un proceso judicial cuando se han vulnerado algunos derechos. Esta acción se interpone en las jurisdicciones civil, laboral o administrativo. Por ejemplo, interponer una demanda por la restauración de los servicios médicos de un paciente.

Esta es quizás una de las situaciones más frecuentes en el país. También lo es poner una demanda a una empresa por faltar o desconocer el derecho al trabajo de una persona, la cual fue derecho al trabajo alguna.
Asimismo, hay que tener en cuenta que en un accidente de tránsito, una persona puede demandar al otro por la reclamación de los gastos médicos u otros aspectos.

Denuncia

La denuncia, en cambio, se refiere a una acción en la que una persona denuncia un hecho delictivo. En el caso de un accidente de tránsito, solo se llega a la denuncia si el conductor que ocasionó el accidente iba en estado de embriaguez, amenazó al otro con un arma, llevaba sustancias ilegales, en fin.

Esta denuncia llega a ámbitos penales, por lo que es erróneo decir denuncia penal, porque toda denuncia es penal. Esta acción se interpone ante una autoridad competente del Estado, como por ejemplo, la Policía, la Fiscalía o ante las instituciones militares.

Querella

La querella, por su parte, . Al igual que la denuncia, la querella sirve para notificar ante las autoridades que una persona o institución está cometiendo un delito. La diferencia radica en que la querella es desistible.

Una persona puede interponer ante las autoridades civiles una querella ante otra persona por delitos menores o que no requieren de una pena de prisión, como por ejemplo, la calumnia, injuria, el abuso de confianza y la emisión ilegal de cheques.

Ante esta duda o manipulación de conceptos de forma errónea, lo mejor es siempre pedir la consulta de un Abogado Penalista. Recuerda que, la querella y denuncia se refiere a los actos delictivos, mientras que la demanda es para la restauración de los derechos que han sido vulnerados por otra persona o por una institución.


239
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Milena
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Milena
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 131431
ENVIAR