Delitos de Usura de los Prestamistas en Colombia
Enero 20, 2016
La Superintendencia de Industria y Comercio tuvo que sancionar a la empresa BCI Empresas SAS (dueña de Anticipos Express)
por no apegarse a la normatividad nacional para los cobros sobre préstamos e incurrir en delitos de usura.
Esta empresa
prestamista cobraba hasta 250 veces más el límite máximo aprobado por la ley, exigiendo el pago en regreso con plazos cortos de tiempo (8 a 15 días) a costos muy elevados. Se convirtieron de una alternativa de solución para sus clientes, en una pérdida enorme de dinero.
La empresa no solo buscó pasar por encima de sus clientes, aprovechándose de su desconocimiento, sino que
decidió ocultar su oficio bajo el título de contrato de anticipo de flujos futuros, como si fuera un avance de dinero entregado al cliente, en vez de un préstamo.
Efectivamente, era una manera para poder justificar sus elevados intereses, cuando el tipo de negociación realmente pertenecía a contratos de mutuo o préstamo de dinero. En estos últimos
si se exige el apegarse a las tasas estipuladas anualmente para cobrar los intereses de mora.
La Superintendencia Adelantó Proceso Sancionatorio por Cobros Superiores al Límite
Según los hallazgos de la
Superintendencia los intereses cobrados a los clientes alcanzaban a exceder hasta en 17.6 veces los valores legales permitidos, que para este año están en un máximo de 28.78%.
Dados los altos valores, la Superintendencia multó en 1.200 millones de pesos a la entidad, congelándole todas las cuentas, recursos y transacciones con los dineros en estas depositados.
Adicional a la
sanción, se le ordenó a BCI Empresas SAS, regresar una suma equivalente
al doble de los intereses cobrados en cada caso de exceso en el cobro.
Si bien, la autoridad no busca el cierre de la empresa, si advirtió que
no podrán funcionar hasta que cumplan la sanción y reestructuren su plan de trabajo y normatividad a las tasas estipuladas por la Ley. En consecuencia, hasta que no regulen la forma y tarifas bajo las cuales ejercen como prestamistas no podrán volver a laborar.
Si bien esta entidad fue desenmascarada, es de conocimiento general que
existen muchas otras entidades, que justificándose entre títulos y documentos alternos, toman una mayor partida de los recursos de sus clientes.
Sería necesario y prudente que se hiciera un estudio a profundidad de las distintas entidades que se encuentran en el país (incluyendo las extranjeras), para verificar el
orden y legalidad de los procesos que realizan internamente.
En este caso fueron los extranjeros Matthew Cordis y Eric Brown quienes fueron sancionados, pero no serán los únicos en poderse
amparar dentro del desconocimiento de la normatividad nacional.
Aunque la responsabilidad no incumbe solo a la entidad sino a sus clientes, quienes no conocían la normatividad exigida en su país.
Si se compartiera la cultura de conocimiento, este tipo de "
líderes astutos"
no podrían obtener provecho, tan fácilmente, de quienes acuden a sus entidades, pues sabrían que correrían el riesgo de ser denunciados rápidamente.
Tenemos
derechos y deberes que nos protegen de este tipo de situaciones, no culpemos a la ignorancia, sino que disminuyámosla por el bienestar y crecimiento de todos.