Cómo Defenderse Ante la Competencia Desleal de un Establecimiento Comercial

Enero 13, 2016

1
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Este artículo está enfocado tanto a comerciantes como para consumidores. Defenderse ante la competencia desleal de un establecimiento comercial es un tema de interés general.

Es por esta razón que en 1996 se reglamentó las normas de competencia comercial en Colombia. Situación que favorece tanto a consumidores como a comerciantes, puesto que nadie podrá vender un bien de forma engañosa, ofreciendo aspectos que en la realidad no tiene dicho bien.


El objeto de la Ley 256 de 1996 es

"Sin perjuicio de otras formas de protección, la presente Ley tiene por objeto garantizar la libre y leal competencia económica, mediante la prohibición de actos y conductas de competencia desleal, en beneficio de todos los que participen en el mercado y en concordancia con lo establecido en el numeral 1o. del artículo 10 bis del Convenio de París, aprobado mediante Ley 178 de 1994."

De acuerdo con lo anterior, todos los comerciantes y establecimiento de venta al público tendrán las mismas garantías en el mercado. Además, esta ley contempla sanciones y multas para aquellos que la incumplan.

"Esta Ley se le aplicará tanto a los comerciantes como a cualesquiera otros participantes en el mercado."

¿Qué es la Competencia Desleal?

Como bien lo menciona el artículo 7 de esta ley, se ha tomado como referencia el Convenio de París para establecer claramente qué es competencia desleal y qué no.

"[…] se considera que constituye competencia desleal, todo acto o hecho que se realice en el mercado con fines concurrenciales, cuando resulte contrario a las sanas costumbres mercantiles, al principio de la buena fe comercial, a los usos honestos en materia industrial o comercial, o bien cuando esté encaminado a afectar o afecte la libertad de decisión del comprador o consumidor, o el funcionamiento concurrencial del mercado."
Ahora bien, cómo defenderse ante la competencia desleal de un establecimiento comercial no es una tarea sencilla, pero mucho menos compleja.

En la página de la Superintendencia de Industria y Comercio se establece que una persona puede utilizar dos mecanismos legales de protección. Uno es la demanda y otro es la denuncia. Ambos mecanismos son viables, solo que se requiere establecer si se afecta los derechos de una persona o de varias.

1
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 11169
ENVIAR