¿De qué se trata la Ley de Seguridad Ciudadana?
Enero 17, 2016
La Ley de Seguridad Ciudadana intenta abarcar las necesidades más importantes que las entidades que se encargan de prevenir y penalizar los delitos (como la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación) han expresado a lo largo del desarrollo de su ejercicio.
¿Cuáles son los propósitos de esta ley? Aumentar las penas para ciertas conductas, penalizar conductas que anteriormente no tenían sanciones, y dar precisiones acerca de la manera en la que la Justicia debe hacer frente a aquellos fenómenos que atentan contra la seguridad de los ciudadanos.
Es por eso que se aplicarán penas más severas a aquellos delitos relacionados con, por ejemplo, la utilización de menores para cometer delitos o el tráfico y porte ilegal de armas.
Además, teniendo en cuenta que anteriormente no estaba tipificada en la legislación penal, ahora hay también un lugar para la penalización de la enajenación ilegal de medicamentos, algo que se ha convertido en una nueva conducta delictiva.
Es por eso que en el encontramos ahora en el Código Penal Colombiano el
artículo 374 A, el cual especifica que aquel que, para obtener un beneficio para sí mismo o para un tercero, enajene a título oneroso, adquiera o comercialice algún medicamento que se le haya entregado a un usuario del
Sistema General de Seguridad Social en Salud, tendrá una penalización de 24 a 48 meses de prisión, y una multa de 50 a 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Y si se trata de medicamentos de origen biológico y biotecnológico, o aquellos destinados a tratar enfermedades huérfanas y de alto costo, la pena se aumentará de una tercera parte a la mitad.