Cuidado al Agredir a un Policía
Enero 21, 2016
Agredir a un Policía, se ha vuelto casi una conducta cotidiana entre los colombianos. Sin embargo, hacerlo puede llevar a una persona a la cárcel por 4 años.
En Bucaramanga, por ejemplo, ya van varios
casos de agresión a un agente de tránsito o alférez. Muchos justifican estos actos por el
abuso de autoridad de muchos servidores públicos y también por la imperante corrupción que existe en estos organismos. Pero, a pesar de esto, no está permitido legalmente agredir a un servidor público o a un policía.
El artículo 43 de la
Ley 1453 de 2011 regula el comportamiento de agredir a un Policía:
"
Violencia contra servidor público. El que ejerza violencia contra servidor público, por razón de sus funciones o para obligarlo a ejecutar u omitir algún acto propio de su cargo o a realizar uno contrario a sus deberes oficiales, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años."
Por lo tanto, aquel que agreda de manera violenta física o verbalmente a un servidor público incurrirá en un delito. Pero ¿quiénes hacen parte de esta denominación? Frecuentemente, se menciona en los medios de comunicación la agresión a policías y agentes de tránsito como servidores públicos. Sin embargo, esta denominación va un poco más allá.
¿Quiénes y qué son los Servidores Públicos?
Según el portal del Banco de la República, los servidores públicos son aquellas personas que prestan sus servicios al Estado, a la administración pública, y están consagrados en la Constitución mediante el artículo 123, que dice así:
"
Los servidores públicos son los miembros de las corporaciones públicas, lo empleados y trabajadores del Estado y de sus entidades descentralizadas territorialmente y por servicios."
Por ende, el artículo 43, mencionado anteriormente, también abarca a aquellas personas que son nombradas por el Estado para prestar sus servicios. Si usted agrede a un Policía o a otro funcionario podría ir a la cárcel. Si considera que se está cometiendo una injusticia, es preferible tomar las pruebas del caso y hacer la respectiva denuncia.
En
Colombia Legal Corporation estamos para brindar asesoría sobre un caso de agresión a servidor público a o a defender a un colombiano sobre la violación de sus derechos en el país.