Crímenes Pasionales: los Casos Más Sonados
Abril 07, 2017
Todo el que haya pasado por un desamor o en palabras coloquiales "una tusa" sabe que la conciencia y el control mental se pierden y, dependiendo de la fuerza moral, una persona en ese estado puede llegar a cometer actos aberrantes contra sí mismo o contra otra persona.
El suicidio, la
agresión física o el homicidio son algunos de los delitos o crímenes pasionales que ocurren a diario en todo el mundo.
Colombia, que tiene uno de las tasas de criminalidad más altas de la región, es un claro ejemplo de cómo el desamor o la tusa puede llegar a los extremos.
Crímenes en la Policía
Uno de los tantos casos que suceden en el país tiene como principales protagonistas al patrullero de la Policía Fray Vicente Ardila (retirado por obvias razones de la institución) y a su pareja asesinada Angy Caterine Herrera.
Según cuentan los testigos, el hombre era obsesivo con ella, hasta el punto de
prohibirle tener amistades, cuando ella quiso separarse, él la asesinó en un supermercado en Bogotá. Fray Vicente la estaba esperando, cuando su pareja llegó, le dio golpes con una piedra, luego tomó un cuchillo y la acribilló.
Pero lo más lamentable de esta situación es que la pareja tenía una bebé de dos años de edad que perdió a su madre y a su padre, pues él pasará 40 años en prisión y lo más lógico es que él nunca la vuelva a ver.
Otro caso que también enluta a la Policía fue el de la pareja Martha Isabel Correa y Manuel Bobadilla Pacheco. El caso es similar al anterior, Manuel Bobadilla era un hombre obsesivo con su pareja. Según los amigos de la mujer, ella lo iba a terminar por esa razón, con lo cual, el hombre en vez de solucionar su problema atentó contra ella matándola. Luego intentó suicidarse, pero no fue así.
Otro hecho similar se presentó en Bogotá, en el norte, donde un reconocido publicista asesinó a su esposa, una psicóloga de 35 años.
Todo indica que los problemas financieros hicieron que el hombre perdiera el control y tomara la decisión de acribillar a su esposa. Según cifras de la Policía, desde el 2007 hasta el 2014 hubo 827.000 denuncias sobre violaciones o atentados hacia la integridad física de la mujer. Estos datos fueron los que motivaron la creación de la
Ley sobre el feminicidio.
Homicidios y celos
Los celos son la principal causa de las agresiones a la pareja. La persona que es incapaz de controlarse en situaciones de celos extremos,
es capaz de asesinar o atentar contra su pareja. Los profesionales en psicología, como la doctora Lucy Serrano, de Youtube, afirman que los celos son creados por la capacidad de la misma persona de ser
infiel a su pareja, es decir, quien tiene celos es porque sabe que él ha sido o es o será infiel y esta debilidad la traspasa a su pareja.
La alcaldía de Bogotá lanzó una alerta el año pasado sobre los crímenes pasionales, puesto que han venido en aumento desde el 2010, cuando se presentaron más de 31 casos asociados a los celos.