Crece la Confianza Entre Empresarios Colombianos para Generar Empleo Hasta Final de Año
Enero 22, 2016
Pese a la tibia recuperación económica global,
Colombia es el cuarto país con mejores expectativas de creación de empleo entre 42 naciones.
Manpower Group realizó una encuesta entre 799 empleadores para conocer la confianza para contratar personal en el último trimestre del año. La directora de esta empresa para el Área Andina, Rosalba Montoya Pereira, considera que
la mejoría se debe al fin de la incertidumbre electoral y al menor impacto esperado del fenómeno meteorológico de "el niño".
Resultados globales de la encuesta
El 26% de los empleadores espera aumentar sus trabajadores hasta fin de año.
El 6% planea disminuir ese número.
El 68% piensa mantenerlo.
Ajustando las variaciones estacionales,
la confianza empresarial aumenta un 4% con respecto al trimestre pasado y un 5% con respecto al 2013. Montoya señala que en el anterior trimestre los resultados fueron negativos en la zona andina.
Estadísticas Sectoriales en Colombia
La
construcción es el sector más optimista, con una Expectativa Neta de Empleo (ENE) del +26%, impulsada por infraestructuras de nueva creación. Creció un 15% con respecto al trimestre anterior y un 10% con respecto al 2013, mientras que la
Minería lo hizo un 12% sobre el pasado trimestre, pero descendió un 12% en comparación con el año anterior.
La agricultura y pesca presentan ENE del +23%. Creció un 4% sobre el trimestre pasado y un 21% con respecto al año pasado.
El sector de
Administración Pública y Educación y el de Servicios comparten una ENE del +22%. El primero de ellos se fortaleció un 28% en la comparación trimestral y un 6% en la anual.
Las Finanzas, Seguros y Propiedades Raíces presentan una ENE del +20% y aumentó un 11% sobre el año pasado.
Los
Transportes y Servicios Públicos aparecen con el +17%, subiendo un 4% sobre el trimestre pasado y un 6% sobre el año anterior.
Estadística por Ciudades
- Barranquilla con una ENE del +38% es la que presenta mejores datos por la construcción, comercio y manufacturas.
- Cartagena con el +30% va detrás, espoleada por la industria y el turismo.
- Bucaramanga disfruta del tirón de la manufactura y buenas expectativas por exportación entre octubre y noviembre en el calzado y la confección y las temporadas de "Halloween" y Navidad.
- Ibagué presenta optimismo por la construcción de vivienda y apertura de centros comerciales.
- Cali, Bogotá y Medellín se ven tímidas en la contratación pero se cuenta con un repunte en noviembre y diciembre.
- Leticia sigue notando los efectos cambiarios con el Real brasileño y lo costoso del transporte desde el interior.
Estadística por Regiones
En Caribe la ENE es del +29%. Montoya afirma que el campo y laconstrucción, junto con el crecimiento de las plantas industriales, sostienen este dato. Se incrementa un 3% sobre el trimestre anterior y un 14% sobre el pasado año.
En Pacífico se alcanza el +28%, tras un optimismo más moderado que a mediados de año, y, aunque baja un 9% respecto al trimestre anterior, sube un 13% sobre el pasado año.
En los Andes y Orinoquía se llega al +17%, ambas regiones centradas en los servicios y el comercio con expectativas de tener mejor fin de año que el anterior. En los Andes se sube un 27% sobre el pasado trimestre y en Orinoquía solo un 9%, pero un 12% sobre el pasado año.
En Amazonas se alcanza el 6%, pero baja un 5% con respecto al pasado trimestre y un 9% con respecto al año anterior.
Estadísticas Según el Tamaño de las Empresas
- Las Grandes empresas presentan una ENE del 19%, con reducción del 2% sobre anterior trimestre y el 2013.
- Las Medianas alcanzan el 21%, aumentan el 3% sobre el pasado trimestre y el 7% sobre el año pasado.
- Las Pequeñas empresas presentan un 16%, creciendo el 4% con respecto al pasado trimestre y un 3% con respecto al pasado año.
- Por último, las Microempresas llegan al 17%, disminuyendo un 2% sobre el pasado trimestre pero aumentando un 5% sobre el año pasado.
Es preocupante la informalidad en el empleo de las Pymes, que son las que concentran la mayoría del empleo colombiano. Se esperan mejoras para fin de año, pero es necesario seguir mejorando la formalidad de esos empleos en Pymes sin arriesgar la viabilidad de las empresas.