Conozca el Proyecto de Ley de Extinción de Dominio en Colombia

Enero 09, 2016

1
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
La extinción de dominio es el mecanismo que permite al Estado quitar los bienes muebles e inmuebles a cualquier ciudadano que haya obtenido tales ganancias a través de actividades delictivas tales como el lavado de activos, el narcotráfico, el terrorismo, etcétera.

Estas fortunas por lo general se ocultan a través del testaferrato y el pitufeo , entre otros mecanismos, son recuperadas por el Estado para la reparación de las víctimas y el restablecimiento del derecho.

En la actualidad, existe un proyecto de ley de extinción de dominio que fue presentado por el Fiscal General Eduardo Montealegre al Congreso colombiano. Este proyecto incluye herramientas jurídicas para adelantar el proceso de recuperación de bienes adquiridos por falsificadores, estafadores, ladrones, entre otros.

Asimismo, según este proyecto, la Fiscalía podrá hacer seguimiento a los testaferros de las personas que tengan vínculos con la pequeña crimininalidad. Esto se debe a que ""la Fiscalía solo puede actuar penalmente contra los bienes que están a nombre del investigado; y con el proyecto se garantiza que incluso los bienes a nombre de otras personas puedan pasar a manos del Estado""

Del mismo modo, se busca reducir a menos de la mitad el tiempo estipulado para los procesos de extinción de dominio que al día de hoy pueden llegar a tardar alrededor de siete (7) u ocho (8) años. Con la aprobación de dicho proyecto, el ente acusador puede esperar que el tiempo entre la investigación y el proceso de entrega no sea superior a dos (2) o tres (3) años.

También se prevé la implantación de un sistema de infiltración dentro de las organizaciones delictivas en todo el país para garantizar que los bienes adquiridos con dinero negro pasen a manos del Estado.

Por otra parte, se contempla la interceptación de llamadas telefónicas, herramienta que estaba detenida porque la reforma que fuera aprobada por el congreso en el año 2012 no especificaba cuál sería el procedimiento a utilizar para tales rastreos electrónicos.

Finalmente, con este proyecto de ley de extinción de dominio, la Fiscalía podría volver a tener la posibilidad de ordenar vigilancia a las personas e incluir la captura de fotografías y videos que puedan ser de utilidad para las investigaciones.

Actualización

El martes 01 de Octubre de 2013, la Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate el Código de Extinción de Dominio, con el cual buscan "perfeccionar la Ley de Extinción de Dominio de 1996 que es una herramienta muy importante contra el crimen organizado y especialmente contra el narcotráfico", senador Hernán Andrade. Puede ampliar esta información en el sitio oficial del Senado de Colombia.

Si usted tiene un caso relacionado con la extinción de dominio, contacte con un abogado penalista a la brevedad.

1
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Milena
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Milena
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 7917
ENVIAR