Conoce el Sistema de Notificaciones Internacionales de Interpol

Diciembre 14, 2018

1
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) es el mayor organismo de policía internacional, ya que cuenta con 190 países miembros. Fue creada en el año 1923 y su función principal es prestar apoyo a las autoridades, servicios y organizaciones de todos los países miembros con el objetivo de evitar y luchar contra la delincuencia internacional.

La Interpol cuenta con un sistema de notificaciones internacionales, en el que son publicadas alrededor de 3000 notificaciones anualmente, por lo que es la principal herramienta de cooperación policial internacionalmente debido a su utilidad. Este sistema de notificaciones internacionales se usa para reportar personas desaparecidas, cadáveres por identificar, solicitados por delitos graves y extradición, y también para alertar sobre operaciones delictivas y peligros potenciales.

Han sido usadas ampliamente por las Naciones Unidas para tramitar sanciones impuestas a Al Qaeda y al movimiento talibán. Del mismo modo, los Tribunales Penales Internacionales y la Corte Penal Internacional ha hecho uso de estas notificaciones para la ex Yugoslavia y también para Ruanda, en aquellos casos donde se hubiesen cometido violaciones graves a los derechos humanos.

Estas notificaciones se realizan de la siguiente manera: luego de recibir una solicitud de publicación de notificación que ha sido emitida por una Oficina Central Nacional, entonces la Secretaría General procede a preparar las notificaciones en inglés, español, francés y árabe (que son los idiomas oficiales de Interpol). Asimismo, la Secretaría General está en la capacidad de publicar notificaciones naranjas y verdes si así lo dispone. Las notificaciones internacionales de Interpol se distinguen por colores y serán explicadas a continuación:

Notificación Roja:

Para solicitudes de detención de una persona con miras de extradición. Esta notificación está basada en una orden de detención anteriormente emitida.

Notificación Amarilla:

Para solicitudes de búsqueda y/o localización de personas desaparecidas, sobre todo de menores de edad. Del mismo modo, se utiliza para poder identificar a personas que no estén en capacidad de identificarse a sí mismas.

Notificación Azul:

Utilizada para recabar más información sobre la identificación de una persona o las actividades que se consideren delictivas dentro de un asunto penal.

Notificación Negra:

Es utilizada para poder identificar positivamente a personas fallecidas.

Notificación Naranja:

Se utiliza para alertar a organismos públicos, policía y organizaciones internacionales sobre actos delictivos, materiales peligrosos y hechos que puedan representar un peligro para la seguridad pública de un Estado.

Notificación Verde:

Se utilizada para advertir y proporcionar información sobre alguna persona que ha cometido actos delictivos en un país y probablemente vuelva a cometerlos en otros países.

Interpol-ONU:

Son utilizadas para enviar alertas sobre personas y grupos que son o han sido objeto de sanciones impuestas por la ONU al movimiento talibán y Al Qaeda.

La información más importante que contienen estas notificaciones son los datos de identificación tales como nombre y apellido, descripción física, fotos, huellas, etc., y los datos jurídicos que serían los delitos, pena máxima que pueda aplicarse o haya sido impuesta, entre otros.

1
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 224258
ENVIAR