Condiciones Para el Pago de una Deuda

Enero 23, 2016

2
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Siempre que se adquiere una obligación (pago de una deuda) esta debe ser cancelada dentro del tiempo estipulado por las partes, es decir que si usted acordó pagar antes de fin de mes a su compañero, debe hacerlo antes de dicha fecha; de igual manera ocurre si usted debe devolver o entregar un bien o un cuerpo, este deberá ser entregado en las mejores condiciones.

Pago de una Deuda

¿Pero cómo asesorarse al respecto? Bueno, en los artículos 1645 al 1647 del Código Civil se expresa el lugar en el que debe realizarse el pago o entrega de la obligación.

Es decir que se debe realizar no solo en la fecha estipulada sino en el lugar que se haya acordado con el acreedor, mas si ustedes no acordaron explícitamente un lugar, el pago se debe realizar en el mismo sitio donde se adquirió la obligación.

También, según el tipo de obligación, esta podrá ser paga en el domicilio del deudor o bien en el lugar donde se encontraba el cuerpo antes de adquirirlo.

Tomemos de ejemplo la venta de la consola x-box de Carlos, esta se vendió en la casa de él, por lo que los pagos deben ser realizados allá mismo. Y si esta fue entregada como compra-venta, allí mismo se deberá hacer la devolución de esta con el dinero.

Ahora, si el cuerpo es entregado en malas condiciones, el acreedor puede solicitar una indemnización por los perjuicios causados.

Por otro lado, el pago debe ser tal como se estipuló entre las partes, es decir que si se acordaron intereses, estos también deben ser cancelados; si se acordó un pago de indemnización también debe ser cancelado; o si se acordó la posibilidad de un pago parcial, ello debe ser cancelado sin modificar el monto.

Es importante tener en cuenta que si se acordó un pago a plazos, el pago se asumirá en partes iguales, excepto que las partes hayan acordado un pago con porcentajes.

Por ejemplo, si Sandra le debe a María $300.000 pesos y acuerda realizar 3 pagos, se asumirá que cada uno será de un monto de $100.000 pesos; mas si ambas partes acordaron que el primer pago equivaldría al 50% y los otros dos al 25% de la deuda, estos valores en conformidad con el acuerdo serían de $150.000 y dos pagos de $75.000 pesos.

Finalmente, ha de tenerse en cuenta que los gastos que ocasione el pago de la obligación deberán estar a cargo del deudor, pues el acreedor no puede verse damnificado por los mismos.

Teniendo en cuenta esto, si usted debe pagar por consignación y la transacción tiene un costo adicional de $5.000 pesos, usted debe correr con dicho costo, a favor de cancelar el monto total acordado. Una vez usted realice el pago, la obligación será extinta y usted se verá libre de la misma.

2
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 11283
ENVIAR