Colombia Avanza en la Regulación de la Transparencia
Enero 18, 2019
El día mundial del derecho a saber fue el pasado 28 de septiembre y coincidiendo con la fecha entró en vigor la Ley de transparencia y acceso a la información pública.
Posición de Colombia en el Ranking Mundial de Transparencia
El
Centro para la Ley y la Democracia y "Access Info Europe" desarrollaron en el 2010 una fórmula de valoración de las leyes destinadas a facilitar a los ciudadanos el acceso a la información pública. Son 92 países los que entran en el estudio. La medición pretende establecer una herramienta útil y realista para valorar la eficacia del derecho de acceso a la información pública en cada país. También procura información acerca de las debilidades y fortalezas de cada legislación nacional según siete criterios, desde el concepto y alcance del derecho hasta el proceso para procurar su efectividad. Este ranking va desde los cero puntos hasta los ciento cincuenta. Los países con menor valoración son Austria (39 puntos) y Jordania (55 puntos) y los que mayor valoración alcanzan son Serbia (130 puntos) e India (135 puntos).
Según estas puntuaciones, en los dos primeros países el derecho de acceso a la información tiene pocas garantías mientras que en los otros dos se logra que sea un derecho efectivo. Colombia alcanza una discreta puntuación de 82 puntos.
Causas de la Opacidad en Colombia
- La legislación actual contempla un periodo de secreto muy extenso.
- Es sencillo que los funcionarios puedan negarse a proporcionar determinada información. Esto dificulta la persecución de la corrupción y la depuración de errores de la administración del Estado.
- No se contempla la posibilidad de entrega parcial de la información.
- No se contemplan tratamientos diferenciales para los integrantes de minorías y grupos sociales vulnerables en los procesos de acceso a la información.
- El Estado publica muchos de sus actos en instrumentos muy especializados que sólo son consultados por especialistas (diarios, boletines y gacetas oficiales). Además, los tecnicismos jurídicos suponen un obstáculo a la comprensión de los ciudadanos legos en derecho.
Nueva Legislación Para la Regulación de la Transparencia
La intención de la nueva
Ley de transparencia y acceso a la información pública es que Colombia cambie de manera extrema en este ámbito. Para ello se estipulan una serie de medidas para facilitar la efectividad del derecho del ciudadano y reducir la discrecionalidad de la administración. El Poder Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, además de los partidos políticos y todos aquellos que presten servicio, cumplan función pública o manejen dinero público, habrán de cumplir escrupulosamente con la Ley.
Los funcionarios que pretendan guardar secreto habrán de cumplir un procedimiento mucho más claro y exigente que solo permitirá el secreto por un periodo más acotado y siempre bajo control y tutela de un tribunal administrativo. Con la nueva legislación, Colombia sube 32 puntos en el ranking hasta alcanzar una nota de 114, lo que supone acercarse a los 119 puntos de México, el líder regional en transparencia. La ciudadanía y el Gobierno comparten el reto de seguir avanzando para lograr una mayor transparencia. Los ciudadanos han de contribuir a la aplicación de la nueva normativa y el Gobierno debe de implementarla para que no sea una ley más, sino la que procure un antes y un después en la materia.