Los Carteles Empresariales en Colombia: ¿Qué son y por qué Afectan Tanto la Economía?

Enero 09, 2016

9
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Los carteles empresariales en Colombia son una forma en la que varias empresas se unen para acordar los precios de sus productos, afectando con ello la libre competencia en el mercado. Esta situación que parecería increíble se ha dado recientemente dos veces en el país.

El primer caso fue el cartel de los papeles, especialmente el de los cuadernos. Las empresas involucradas fueron Colombiana Kimberly, Carvajal Educación y Scribe Colombia, las cuales se asociaron para modificar los precios de los cuadernos en el país. Este mecanismo se basa prácticamente en que dos o más empresas se unen para crear un precio que los favorezca a ellos y evite que sus competidores puedan igualarlos.

El siguiente caso y más sonado fue el cartel del Azúcar y el Cemento. Las compañías involucradas negocian un acuerdo para que ninguna afecte a la otra, repartiéndose el mercado por regiones. En Colombia ha sido tendencia casi en todos los sectores.

La Superintendencia de Industria y Comercio ha venido implementando una serie de mecanismos y programas para hacer que este tipo de actividad criminal deje de existir. Ha habido denuncias sobre la aparición también del cartel de los pañales, del cartel de la agricultura y del papel higiénico. Sin embargo, la Superintendencia ha venido denunciando y atacando estas irregularidades que cometen las empresas en el país.

Delación y Beneficios Para los Delatores

Gracias al mecanismo de delación que ha promovido la SuperIndustria se espera acabar con este flagelo que afecta a las pequeñas compañías que no pueden competir contra estas grandes empresas.

La delación consiste en que por medio de delatores se ataque con firmeza a los carteles. Para ello, se les da unos beneficios a los delatores. Esta idea se realiza de la siguiente manera.

Aquel delator que denuncie por primera vez con pruebas fehacientes la existencia de un cartel recibirá una reducción del 100 por ciento de la multa. Por regla general, se incentiva a que haya iniciativa por parte de los involucrados a denunciar los carteles empresariales.

Para el segundo delator que aporte pruebas diferentes al que presentó el primer delator, se le dará una reducción del 50 y 30 por ciento de la multa. Pero este segundo delator podría recibir una reducción mucho mayor que llegaría incluso hasta el 70 por ciento si, por ejemplo, denuncia que dentro del cartel hay un segundo cartel sobre otro producto. Hay muchas variables que determinarán la reducción de la multa.

Cabe mencionar que ningún delator podrá ser incluido dentro de estos beneficios si fue él el que motivó y mantuvo bajo amenaza a los otros socios del cartel. Para recibir este beneficio de reducción de la multa, el delator pudo haber motivado el cartel, pero no mantenerlo bajo amenaza.

9
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 173813
ENVIAR