Carteles de Precios en Colombia: Alianzas Secretas de las Grandes Empresas

Enero 24, 2016

2
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Día a día en ciudadano común se enfrenta a fluctuaciones de precios imprevistas en los productos básicos, estas variaciones vienen como consecuencia de pactos, alianzas o tratados secretos realizados entre las grandes empresas transnacionales, siendo el consumidor el más desvalido y perjudicado en esta inmensa cadena comercial.

Estas alianzas, se han estado revelando para manejo del ciudadano común, situación que debemos agradecer a la Superintendencia de Industria y Comercio, que ha dado un paso inicial a la guerra contra las prácticas empresariales desleales, oscuras y prohibidas en nuestra nación.

La SIC abre investigaciones, específicamente en los rubros del arroz, papel higiénico y pañales desechables, donde el fin básico de estas alianzas, es el aumento del margen de ganancia para los accionistas de las industrias.

Secretos Empresariales a la Luz

Gracias a estas investigaciones realizadas por parte de la Superintendencia de Industria y comercio (SIC), se han logrado someter al escarnio público, todos estos tratos secretos que además de buscar el aumento desmedido de las ganancias, pretende la eliminación de la competencia, situación que va en contra de la libre economía y que recuerda la visión de libre competencia empresarial practicada por John D. Rockefeller quien encontró la forma más desleal de acabar con la competencia.

Él erradicó toda su competencia realizando este tipo de alianzas, para llevar a sus competidores a la bancarrota y luego comprar sus acabadas industrias por poco dinero, generando un monopolio que años más tarde lo llevaría a perder su causa en los tribunales y terminaría en el desmembramiento y venta de su imperio petrolero.

Actualmente, existen otros rubros de la industria que están siendo seguidos de cerca por los ojos de la justicia colombiana, entre estos están empresas cementeras, fabricantes de cuadernos, empresas de vigilancia y hasta la industria ganadera, hay que tener siempre claro que las actividades provenientes de los carteles empresariales no son más que asociaciones de alto nivel para delinquir, actuando en contra de todos los colombianos.

Multas al Cartel de Precios

En 2009 cuando se aprobó y se puso en ejecución la Ley de competencia que amplió el radio de acción de la SIC, aumentando notablemente su presupuesto y el monto de las multas a las empresas que incurran en estas prácticas, situación que permitió la contratación de más personal y más bienes que permitirían afianzar esta lucha.

Estas multas superan los 1200 millones de pesos para los directivos de las empresas involucradas y 64.000 millones de pesos para las empresas en sí.

Algunos analistas podrán decir que el Estado busca aplicar el fenómeno conocido como terror fiscal actuando en contra de la libre empresa, pero la realidad es que a todos aquellos que organizadamente actúen en contra de la sociedad, se les debe aplicar toda la fuerza de la ley, para de esta manera proteger a todos los ciudadanos.

Los Carteles en la Actualidad

Debemos modificar nuestras leyes pues parece ver dos situaciones idénticas: al igual que la ley favorece a los informantes del denominado cartel de los falsos testigos con reducción de las penas, también se beneficia a las empresas y directivos delatores que lleven a otros más grandes con reducción y hasta exoneración de las multas.

En estos momentos, se puede ver con bastante optimismo esta situación ya que hay un grupo de colombianos comprometidos que forman una alianza entre la SIC y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) proponiendo soluciones alternas inspiradas en sanciones aplicadas en países Europeos.

2
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 142026
ENVIAR