Beneficios de contar un abogado de defensa en casos de tráfico de droga
Febrero 24, 2024
Todo ciudadano colombiano debe estar en conocimiento de la ilegalidad del tráfico de drogas dentro y fuera del país, es del conocimiento púbico el hecho de que cualquier persona que se encuentre involucrada en este tipo de delito y sea efectivamente capturada, tendrá que asumir las consecuencias legales de sus actos. Sin embargo, muchas personas desconocen dichas consecuencias y hasta qué punto pueden verse afectadas por traficar, fabricar o portar cualquier tipo de estupefacientes y existen algunas que se ven involucradas en este delito y solicitando la
defensa por parte de un abogado experto en estos casos.
Por ello, lo primero que como
abogados penalistas queremos informarte, es que las sanciones legales pueden variar e incluyen multas y variados tiempos de condena a prisión y el
art. 376 del Código Penal las detalla de la siguiente manera:
- El que sin permiso de autoridad competente, introduzca al país, así sea en tránsito o saque de él, transporte, lleve consigo, almacene, conserve, elabore, venda, ofrezca, adquiera, financie o suministre a cualquier título sustancia estupefaciente, sicotrópica o drogas sintéticas que se encuentren contempladas en los cuadros uno, dos, tres y cuatro del Convenio de las Naciones Unidas sobre Sustancias Sicotrópicas, incurrirá en prisión de 128 a 360 meses y multa de 1.334 a 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
- Si la cantidad de droga no excede de mil (1.000) gramos de marihuana, doscientos (200) gramos de hachís, cien (100) gramos de cocaína o de sustancia estupefaciente a base de cocaína o veinte (20) gramos de derivados de la amapola, doscientos (200) gramos de droga sintética, sesenta (60) gramos de nitrato de amilo, sesenta (60) gramos de ketamina y GHB, la pena será de sesenta y cuatro (64) a ciento ocho (108) meses de prisión y multa de dos (2) a ciento cincuenta (150) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
- Si la cantidad de droga excede los límites máximos previstos en el inciso anterior sin pasar de diez mil (10.000) gramos de marihuana, tres mil (3.000) gramos de hachís, dos mil (2.000) gramos de cocaína o de sustancia estupefaciente a base de cocaína o sesenta (60) gramos de derivados de la amapola, cuatro mil (4.000) gramos de droga sintética, quinientos (500) gramos de nitrato de amilo, quinientos (500) gramos de ketamina y GHB, la pena será de noventa y seis (96) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses de prisión y multa de ciento veinte y cuatro (124) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Sin embargo, existen muchos aspectos que también debe conocer cualquier persona involucrada en este delito, y es que contar con un buen
abogado de defensa puede permitirle obtener beneficios, reducción de condena y el resguardo de sus derechos luego de adquirida la condición de imputado. Para ello, contamos con un grupo de expertos
abogados penalistas que conocen todas las leyes que hacen referencia al tráfico, fabricación y porte de drogas y que cuentan con procedimientos específicos para estos casos que son muy comunes a lo largo de todo el territorio nacional.
De esta manera, son innumerables los beneficios que podemos ofrecerte, sin embargo, en esta ocasión solo te mencionaremos algunos de estos:
- No permitiremos que bajo ninguna circunstancia seas obligado a declarar en tu contra o que hagas declaraciones que puedan autoincriminarte.
- Defenderemos tu derecho de guardar silencio y emitir declaraciones solo cuando sean necesarias y bajo nuestro previo asesoramiento.
- Estaremos atentos para que cualquier contenido de conversaciones tendientes a lograr un acuerdo para la declaración de responsabilidad, no sean usadas en tu contra posteriormente.
- Defenderemos tu derecho a ser oído y a tener comunicación privada con nuestro equipo antes de comparecer frente a las autoridades.
- Velaremos por tu derecho a conocer con exactitud los cargos que se te imputan, de forma clara y comprensible.
- Nos haremos cargo de preparar tu defensa, disponiendo del tiempo razonable y utilizando todos los medios necesarios para ello, incluyendo las prórrogas que son aprobadas para estos casos.
- Nos haremos cargo de solicitar, conocer y controvertir las pruebas en tu contra.
- Velaremos por tu derecho a un juicio justo, público, oral, contradictorio, concentrado, imparcial, con inmediación de las pruebas y sin dilaciones injustificadas.
- En el caso de una sentencia en tu contra, nos encargaremos de solicitar algún beneficio que según tu caso pueda aplicar, en este caso, acudiremos a los subrogados penales que pueden ser aprobados siempre y cuando nuestro trabajo de defensa esté bien fundamentado.
Si estas siendo investigado por hechos que tienen relación con el tráfico de drogas, puedes contactarnos y ponernos al tanto de tu situación legal y de inmediato te asignaremos al abogado defensor mas indicado para representarte durante todo el proceso judicial.
Si requieres de
representación legal, puedes ponerte en contacto con nuestra firma de abogados mediante nuestro servicio de
consulta jurídica y nosotros te guiaremos y representaremos en todo el proceso. Comunícate con nosotros para ofrecerte mayor información sobre
defensa en casos de tráfico de droga o cualquier otro asunto de derecho en el que necesites asesoría legal.
Comunícate con nosotros por el
+57 315 471-2143 o déjanos un mensaje en el
formulario de contacto ubicado al pie de esta página. En Colombia Legal Corporation te espera un equipo de profesionales dispuestos para atenderte. ¡Contáctanos!