Aprueban en Primer Debate Proyecto sobre Accidentalidad Vial

Enero 14, 2016

2
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Las comisiones representantes de la Cámara y el Senado aprobaron en primer debate el proyecto de ley orientado a reducir los accidentes viales, por medio del aumento de los castigos por conductas que atenten contra la seguridad vial.

La propuesta inicial del proyecto sobre accidentalidad vial, que comprendía unos 23 artículos, fue reducida a dos, y ahora solo se modificará el artículo 110 del código penal, con el fin de hacer más exigentes las penas de los delitos de homicidios y omisiones culposas que hayan sido cometidos por conductores bajo la influencia del alcohol o cualquier tipo de sustancias psicotrópicas.

El senador Jesús Ignacio García, informó que fueron eliminadas las sanciones administrativas y las multas que incluía el proyecto original, como una forma de evitar entorpecer la justicia. Agregó que con esta nueva propuesta, se evitará también la libertad condicional para los conductores irresponsables.

Esta iniciativa se remonta a tres proyectos distintos sugeridos por el gobierno nacional, cuando el consejero presidencial para la seguridad, Francisco José Lloreda, hizo la recomendación de modificar el Código de Tránsito (Ley769 del año 2002), donde buscaba crear una conducta llamada conducción temeraria.

La restricción inicial, comprendía la conducción imprudente, relacionada directamente con el nivel de alcoholemia, el efecto de sustancias psicoactivas, el exceso de velocidad, al sobrepasar 80 kilómetros por hora en el perímetro urbano y 120 kilómetros en las vías departamentales o nacionales, así como la no detención del vehículo ante la luz roja, amarilla o una señal de pare.

Desde años atrás el gobierno había solicitado que existieran mayores consecuencias penales para regular estas conductas, a través del incremento de las multas, el establecimiento del homicidio por conducción temeraria como delito, para el que se solicitaba un período de prisión e 208 a 450 meses (17 a 37 años).

Todavía se sigue estudiando los planteamientos de la propuesta inicial del proyecto sobre accidentalidad vial, para la que se programó una ponencia que desarrollará todas las ideas iniciales sobre el proyecto cuando se reanuden las plenarias de los congresistas.

El mismo ejecutivo nacional ha manifestado algunos cuestionamientos a la iniciativa. Como muestra de ello, se encuentran las declaraciones del viceministro de Política Criminal, Miguel Samper Strouss, que solicitó evaluar si era lo mismo "volarse un pared, a manejar en estado de embriaguez para que la sanción administrativa sea igual. O vale la pena evaluar si en la pena impuesta es lo mismo un homicidio doloso a uno culposo", citando un concepto del Consejo de Política Criminal.

Si usted necesita asesoría legal debido a estar relacionado con un accidente vial, póngase en contacto con nuestros abogados penalistas lo antes posible.

2
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 11403
ENVIAR